Cambios en la fisiología | 15 ENE 20

Ha disminuido la temperatura corporal promedio en humanos

Un nuevo estudio indica que 37º ya no puede ser la norma, y los investigadores sugieren una razón para su caída observada en la temperatura promedio.
Autor/a: Myroslava Protsiv, Catherine Ley, Joanna Lankester, Trevor Hastie, Julie Parsonnet Decreasing human body temperature in the United States since the industrial revolution
¿De dónde vino 37º?

En 1851, un médico alemán llamado Carl Reinhold August Wunderlich, que tenía un ojo asombroso para los detalles y una pasión por la investigación, recolectó literalmente millones de lecturas de temperatura de aproximadamente 2.500 pacientes en Leipzig, Alemania. Analizó a pacientes sanos y enfermos por igual, y observó cómo las temperaturas fluctuaban en la salud y la enfermedad, así como con el peso corporal, la estatura, la edad y entre los sexos. Asombrosamente preciso, su trabajo condujo al establecimiento de 37º como la temperatura oficial del cuerpo humano en un individuo sano. Incluso ahora, la temperatura se encuentra entre los parámetros básicos registrados por los médicos como parte de una evaluación de salud fundamental.

Actualmente se establece que la temperatura corporal puede cambiar en 0.2 grados Celsius en un solo día. Las personas mayores generalmente tienen una temperatura más baja que las más jóvenes, y los hombres que las mujeres, aunque las temperaturas femeninas también varían con la época del mes. Por supuesto, el esfuerzo físico, las condiciones climáticas y la comida que se ingiere influyen significativamente en la temperatura corporal.

Sin embargo, la razón de los esfuerzos del cuerpo para mantener la temperatura a aproximadamente 37º es parte del mecanismo homeostático.

En otras palabras, el cuerpo busca constante y activamente mantener los procesos vitales que se ejecutan en segundo plano para mantener la química y la biología de la vida, sumamente complejas, así como para negar el acceso a los hongos. Esto mantiene los órganos del cuerpo y los procesos químicos en funcionamiento estable.

El estudio

El nuevo estudio muestra que esta temperatura ideal buscada por la fisiología humana puede haberse alejado de 37º. De hecho, desde el siglo XIX, el estadounidense promedio ha tenido una caída constante en la temperatura corporal de aproximadamente 0.02 C por década. Por lo tanto, para aquellos que nacieron en los primeros años del siglo XXI, la temperatura corporal promedio es aproximadamente 0.58 C más baja que la de los años correspondientes del siglo XIX. Para las mujeres, la brecha es de aproximadamente 0.32 C.

Para concretar el cambio, el estudio actual recuperó datos de múltiples fuentes, incluida la Guerra Civil estadounidense, la década de 1970 y los primeros años de este siglo. Armados con toda esta información, los investigadores separaron las lecturas de temperatura para su análisis. ¡Tenían más de 670.000 mediciones al final!

A medida que clasificaron las lecturas, descubrieron que la temperatura promedio disminuía constantemente a lo largo de los años.

Se preguntaron si la sensibilidad mejorada de los termómetros en uso en años posteriores podría explicar esto. Para excluir esto, observaron el conjunto de datos del período de la Guerra Civil, donde el mismo grupo fue monitoreado durante décadas, probablemente con el mismo tipo de termómetros. Encontraron la misma tendencia al enfriamiento, aunque los termómetros utilizados por los tres grupos eran muy diferentes.

La conclusión que sacaron fue que los seres humanos han cambiado su funcionamiento fisiológico con el tiempo, y parte de eso es una temperatura corporal más fría.


Mediciones de la temperatura corporal según la edad observadas en tres períodos de tiempo diferentes: 1860–1940 (UAVCW), 1971–1975 (NHANES 1) y 2007–2017 (STRIDE).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024