No solo en Japón: nueva definición y abordaje | 14 ENE 20

Hikikomori: aislamiento social extremo

Las herramientas digitales modernas para mejorar la comunicación interpersonal pueden tener el efecto contrario

Universidad de Salud y Ciencia de Oregon

Los expertos en los fenómenos japoneses del hikikomori dicen que la condición de aislamiento social extremo está más extendida de lo que se reconoció anteriormente y merece una definición clara y consistente para mejorar el tratamiento en todo el mundo.

En un artículo publicado en la edición de febrero de la revista World Psychiatry, los expertos citan la falta de una comprensión clínica amplia de la afección.

Aunque el hikikomori se asocia típicamente con adultos jóvenes en Japón, los investigadores dicen que muchos de los mismos criterios de aislamiento social extendido se aplican a personas de todo el mundo, incluso entre adultos mayores y padres que se quedan en casa.

Los autores escriben que una definición clara y simplificada mejorará el reconocimiento y el tratamiento posterior para las personas que padecen la afección.

El artículo destaca cuatro aspectos clave de la nueva definición propuesta de hikikomori:

  1. Confinado en el hogar: la definición propuesta aclara la frecuencia del tiempo que se pasa fuera del hogar, sin dejar de cumplir con la definición de "marcado aislamiento social".
     
  2. Evitar a las personas: algunas personas eligen evitar situaciones sociales e interacciones no porque estén ansiosas sino porque satisfacen su nivel de comodidad. La definición recientemente sugerida, por lo tanto, elimina la evitación de situaciones sociales como criterio.
     
  3. Mejor definición de angustia: muchas personas diagnosticadas con hikikomori informan que se sienten contentas con su retraimiento social. Sin embargo, a medida que la duración de la retirada social se prolonga, su angustia y sentimientos de soledad aumentan.
     
  4. Otros trastornos: las afecciones de salud mental concurrentes como la depresión no deben excluir a los pacientes de ser evaluados y diagnosticados con hikikomori. "En nuestra opinión, la frecuencia de las afecciones concurrentes aumenta la importancia de abordar el retiro social como un problema de salud", escriben.

"La profesión médica no ha reconocido tradicionalmente el aislamiento social como un problema de salud"

El autor principal, Alan Teo, M.D., profesor asociado de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón e investigador y psiquiatra en el Sistema de Atención Médica de Portland VA, dijo que la profesión médica no ha reconocido tradicionalmente el aislamiento social como un problema de salud.

"Hay un problema cultural dentro de la medicina por el cual no le prestamos atención y no creemos que esté en nuestro camino", dijo. "Estos son problemas compartidos, ya sea un Portlander de 80 años que es un receptor de comidas sobre ruedas que vive solo o un joven de 18 años con hikikomori en Japón".

Irónicamente, las herramientas modernas para mejorar la comunicación pueden estar teniendo el efecto contrario.

"Con los avances en las tecnologías digitales y de comunicaciones que proporcionan alternativas a la interacción social en persona, el hikikomori puede convertirse en una preocupación cada vez más relevante", escriben los autores.

Pasar tiempo en línea puede ser perjudicial cuando sustituye la interacción con las personas cara a cara, dijo Teo. Esas relaciones sociales de persona a persona son un aspecto crítico de la salud mental.

"Su vida social es crítica para su calidad de vida; sin embargo, en la atención médica, a menudo nos olvidamos de pensar en eso", dijo Teo. "La vida social cotidiana de una persona es realmente lo que le da sentido y valor".

Las recomendaciones publicadas en World Psychiatry representan una consecuencia de la colaboración anterior entre los tres autores, incluida una perspectiva publicada en la revista Psychiatry and Clinical Neurosciences en 2019.

Además de Teo, los otros autores incluyeron a Takahiro A. Kato, M.D., Ph.D., y Shigenobu Kanba, M.D., Ph.D., de la Universidad de Kyushu en Japón.


Resumen

A fines de la década de 1990, una forma severa y prolongada de retraimiento social típicamente observado entre adolescentes y jóvenes en transición a la edad adulta entró en la conciencia nacional colectiva en Japón. El llamado "hikikomori", ha cambiado en los últimos años de ser visto como un problema típico japonés a un problema que puede tener implicaciones para la salud global. Este cambio ha sido impulsado por la creciente evidencia de hikikomori en estudios epidemiológicos, series de casos clínicos e informes de medios de todo el mundo.

A medida que la atención al hikikomori crece en todas las culturas y países, también lo hace la importancia de establecer una definición clara y consistente del trastorno. Hace aproximadamente una década, se desarrollaron criterios diagnósticos preliminares y una entrevista diagnóstica semiestructurada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024