A pesar de las pautas que recomiendan no usarlas | 08 ENE 20

Exámenes pélvicos y PAP innecesarios comunes en mujeres jóvenes

"Estos hallazgos sugieren la necesidad de educación para los profesionales de la salud, los padres y las mujeres jóvenes"

Las mujeres jóvenes en los EE. UU. comúnmente reciben exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou a pesar de las pautas que recomiendan no usarlas, según un estudio publicado en JAMA.

De las 3.400 mujeres de 15 a 20 años encuestadas, el 23% informó haber recibido un examen pélvico bimanual en el último año. Más de la mitad de estos exámenes eran potencialmente innecesarios, es decir, formaban parte de un examen de rutina para una mujer joven, no embarazada, que no tenía un dispositivo intrauterino y que no había sido tratada recientemente por una infección de transmisión sexual.

Además, el 19% de las encuestadas había recibido pruebas de Papanicolaou en el último año, de las cuales casi tres cuartos eran potencialmente innecesarias (las pruebas de Papanicolaou generalmente no se recomiendan antes de los 21 años).

Los investigadores concluyen: "Estos hallazgos sugieren la necesidad de educación para los profesionales de la salud, los padres y las mujeres jóvenes para mejorar el conocimiento de las pautas profesionales y las limitaciones y daños del examen pélvico de rutina y la prueba de Papanicolaou y para garantizar que estas pruebas y exámenes sean realizado solo cuando sea médicamente necesario".


Resumen

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la prevalencia de exámenes pélvicos bimanuales potencialmente innecesarios y pruebas de Papanicolaou entre mujeres estadounidenses de 15 a 20 años?

Hallazgos

En este estudio transversal de base poblacional que utiliza datos de 2011 a 2017, se estima que 2.6 millones de mujeres de 15 a 20 años en los Estados Unidos (22.9%) recibieron un examen pélvico bimanual en el último año, y el 54.4% de Estos exámenes eran potencialmente innecesarios. Se estima que 2.2 millones de mujeres jóvenes (19.2%) recibieron una prueba de Papanicolaou en el último año, y el 71.9% de estas pruebas fueron potencialmente innecesarias.

Significado

Los hallazgos sugieren que muchas mujeres jóvenes reciben exámenes pélvicos bimanuales potencialmente innecesarios y pruebas de Papanicolaou.

Importancia

  • El examen pélvico ya no se recomienda para mujeres asintomáticas y no embarazadas y puede causar daños como resultados de pruebas falsas positivas, sobrediagnóstico, ansiedad y costos innecesarios.
     
  • El examen pélvico bimanual (BPE) es un componente de examen invasivo y controvertido.
     
  • La detección del cáncer cervical no se recomienda para mujeres menores de 21 años.

Resumen

Objetivos

Calcular la prevalencia de pruebas de BPE y Papanicolaou (Papanicolaou) potencialmente innecesarias realizadas en adolescentes y mujeres menores de 21 años (en lo sucesivo, las mujeres jóvenes) en los Estados Unidos e identificar los factores asociados con la recepción de estos exámenes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024