La variable estudiada fue el azúcar | 01 ENE 20

La dieta tiene efectos rápidos sobre la calidad de los espermatozoides

La calidad del esperma puede verse afectada por varios factores ambientales y de estilo de vida

Los espermatozoides están influenciados por la dieta, y los efectos surgen rápidamente. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Linköping, en el que hombres jóvenes sanos fueron alimentados con una dieta rica en azúcar. El estudio, que ha sido publicado en PLOS Biology, ofrece una nueva visión de la función de los espermatozoides y, a largo plazo, puede contribuir a nuevos métodos de diagnóstico para medir la calidad de los espermatozoides.

"Vemos que la dieta influye en la motilidad de los espermatozoides, y podemos vincular los cambios a moléculas específicas en ellos. Nuestro estudio ha revelado efectos rápidos que son notables después de una o dos semanas", dice Anita Öst, profesora titular del Departamento de Medicina Clínica y Experimental en la Universidad de Linköping, y jefe del estudio.

La calidad del esperma puede verse afectada por varios factores ambientales y de estilo de vida, de los cuales la obesidad y las enfermedades relacionadas, como la diabetes tipo 2, son factores de riesgo bien conocidos para la mala calidad del esperma.

El grupo de investigación que llevó a cabo el nuevo estudio está interesado en los fenómenos epigenéticos, que involucran propiedades físicas o niveles de cambio en la expresión génica, incluso cuando el material genético, la secuencia de ADN, no cambia. En ciertos casos, tales cambios epigenéticos pueden llevar a que las propiedades se transfieran de un padre a la descendencia a través del esperma o el óvulo.

En un estudio anterior, los científicos mostraron que las moscas de la fruta machos que habían consumido el exceso de azúcar poco antes del apareamiento producían crías con sobrepeso. Estudios similares en ratones han sugerido que pequeños fragmentos de ARN conocidos como tsRNA juegan un papel en estos fenómenos epigenéticos que aparecen en la próxima generación. Estos fragmentos de ARN están presentes en cantidades inusualmente grandes en el esperma de muchas especies, incluidos humanos, moscas de la fruta y ratones.

Hasta ahora, su función no ha sido examinada en detalle. Los científicos han especulado que los fragmentos de ARN en los espermatozoides pueden estar involucrados en fenómenos epigenéticos, pero es demasiado pronto para decir si este es el caso en humanos. El nuevo estudio fue iniciado por los investigadores para investigar si un alto consumo de azúcar afecta los fragmentos de ARN en el esperma humano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024