Comparación de solifenacina y mirabegron | 29 JUN 21

Vejiga hiperactiva

Se evalúa la eficacia y seguridad de ambas drogas en el tratamiento de la vejiga hiperactiva desde un punto de vista clínico
Autor/a: M. Inoue y T. Yokoyama Fuente: Acta Med Okayama. 2019 Oct;73(5):387-392 https://doi.org/10.18926/AMO/57368  Comparison of Two Different Drugs for Overactive Bladder, Solifenacin and Mirabegron: A Prospective Randomized Crossover Study

Introducción

La vejiga hiperactiva (OAB, por su sigla en inglés) es definida como urgencia urinaria, habitualmente acompañada por aumento de la frecuencia y nocturia, con o sin incontinencia de urgencia (IUU). La OAB es común entre las mujeres de edad avanzada y afecta la calidad de vida.

El enfoque farmacológico actual involucra varias drogas, principalmente agentes antimuscarínicos. Sin embargo, éstos están asociados con tasas relativamente altas de eventos tales como boca seca y constipación.

En 2011, el mirabegron, un agonista β3 adrenérgico, fue desarrollado para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, con un mecanismo de acción diferente a los agentes antimuscarínicos.

El receptor β3 es responsable de promover la relajación del músculo detrusor y el almacenamiento de orina en la vejiga humana. Mirabegron demostró una eficacia significativa en el tratamiento de los síntomas de OAB, y tuvo una baja tasa de efectos adversos.

Aunque los antimuscarínicos son usados como terapia de primera línea para OAB, estos pueden acompañarse de efectos adversos molestos, llevando a una pobre adherencia a los medicamentos recetados. Específicamente, la boca seca es la razón más común del abandono.

Considerando esto, los autores se interrogaron acerca de qué drogas deberían usarse primero para OAB. La respuesta no está clara todavía.  Se evaluó la eficacia y seguridad de dos drogas: solifenacina succinato y mirabegron, en el tratamiento de la vejiga hiperactiva desde un punto de vista clínico.


Métodos

Cuarenta y siete pacientes mujeres con vejiga hiperactiva fueron aleatorizadas en dos grupos. A 23 pacientes se les indicó inicialmente solifenacina por 4 semanas, seguidas por mirabegron por 4 semanas (grupo S).

A las 24 pacientes restantes se les indicó inicialmente mirabegron por 4 semanas, seguidas de 4 semanas más de solifenacina (grupo M).

Las evaluaciones incluyeron el cuestionario sobre síntomas de vejiga hiperactiva (OABSS por su sigla en inglés), la escala International Prostate Symptom Score (IPSS) y Escala Visual Analógica.


Resultados

El IPSS mejoró significativamente después de que los sujetos recibieron solifenacina. Luego de recibir mirabegron, el IPSS mejoró también, pero no significativamente. El OABSS mejoró significativamente en ambos grupos luego del tratamiento. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos.

En el grupo M, el OABSS luego de 8 semanas mejoró significativamente en comparación a éste luego de 4 semanas. Por otra parte, en el grupo S, no mejoró significativamente.

En el grupo M, los valores de escala visual analógica (VAS por su sigla en inglés) para urgencia e incontinencia mejoró significativamente después del tratamiento.

Adicionalmente, los valores de VAS para urgencia e incontinencia después de 8 semanas mejoraron significativamente comparado a aquellos luego de 4 semanas.

En el grupo S, por otra parte, no mejoró significativamente. Los valores de VAS para constipación y boca seca empeoraron durante la administración de solifenacina en ambos grupos.

Después de tomar ambos medicamentos, 17 pacientes prefirieron solifenacina, 18 prefirieron mirabegron, y los demás esperaban el desarrollo de otras drogas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024