Reducción de los factores de riesgo y determinantes sociales | 23 DIC 19

La confianza y apoyo social importantes para la salud del corazón

Primer estudio de cohorte de las comunidades de las Primeras Naciones en Canadá
Autor/a: Prof Sonia S Anand, MD, Sylvia Abonyi, PhD, Prof Laura Arbour, MD, Kumar Balasubramanian, et al. Explaining the variability in cardiovascular risk factors among First Nations communities in Canada

Universidad McMaster, Hamilton, ON.

Un estudio importante descubrió que las comunidades canadienses de las Primeras Naciones con mayores ventajas socioeconómicas, oportunidades educativas, apoyo social de los miembros de la familia y mayor confianza entre los miembros de la comunidad, tienen factores de riesgo cardíaco más bajos.

Por otro lado, las comunidades de las Primeras Naciones con dificultades para acceder a la atención médica de rutina o medicamentos recetados asequibles tienen una mayor carga de factores de riesgo cardíaco.

El estudio es el primer estudio de cohorte de las comunidades de las Primeras Naciones en todo el país e involucró a miembros de la comunidad de las Primeras Naciones que trabajan junto con investigadores académicos en ocho comunidades en Canadá. El estudio fue coordinado por el Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad McMaster y las Ciencias de la Salud de Hamilton (HHS).

La revista Lancet Planetary Health publicó un artículo del estudio de cohorte Alianza Canadiense de Corazones Saludables y Mentes de las Primeras Naciones.

"Sabemos que las personas indígenas de todo el mundo tienen tasas más altas de enfermedades crónicas y una esperanza de vida más baja en comparación con las personas no indígenas", dijo Sonia Anand, investigadora principal del estudio.

"Esto es en gran parte atribuible a los efectos de la colonización y las políticas gubernamentales que condujeron a peores circunstancias socioeconómicas y un alejamiento de muchas prácticas tradicionales y formas de conocimiento de los pueblos indígenas.

"Comprender qué factores protegen a algunas comunidades de las Primeras Naciones de tener una alta carga de factores de riesgo cardiovascular y qué pone a otras en riesgo puede ayudar a las comunidades y gobiernos de las Primeras Naciones a desarrollar políticas a corto y largo plazo para mejorar el acceso a la salud y los resultados para los pueblos de las Primeras Naciones". Este es el objetivo principal de nuestro estudio ", dijo.

Darlene Davis, enfermera de investigación de las Primeras Naciones y coordinadora de estudios, dijo: "Esta fue la primera vez que otras Primeras Naciones fueron invitadas a participar, y me alegré de que participaran ocho Primeras Naciones de la costa este a oeste de Canadá. Es importante que preste atención a estos riesgos cardíacos, ya que necesitamos mejorar nuestro estado de salud y aumentar nuestra esperanza de vida ".

En el estudio participaron 1.300 hombres y mujeres que respondieron cuestionarios sobre el estilo de vida y se completaron medidas físicas, muestras de sangre y resonancia magnética (MRI).

También se realizaron auditorías comunitarias para evaluar la accesibilidad del transporte; entorno físico, disponibilidad y precios del tabaco, alcohol, alimentos saludables y no saludables. El estudio observó una menor variedad de frutas y verduras en las reservas, y todos los alimentos eran más caros en las reservas, a excepción de la leche. Además, la mitad de las comunidades eran difíciles de caminar para hacer ejercicio.

El estudio también encontró que casi seis de cada 10 participantes (58%) habían pasado las tres cuartas partes de sus vidas en su comunidad, y más de la mitad informaron tener una gran afinidad con su cultura patrimonial.

Además, casi la mitad de los participantes informaron tener un alto optimismo para el futuro de su comunidad. Sin embargo, más de un tercio (37%) de las personas estaban preocupadas por los miembros de la comunidad expuestos al racismo cuando estaban fuera de la reserva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024