Una revisión sistemática y metaanálisis de red | 22 FEB 20

Efectos comparativos de antipsicóticos sobre la función metabólica

Efectos comparativos de 18 antipsicóticos sobre la función metabólica en pacientes con esquizofrenia, predictores de desregulación metabólica y asociación con la psicopatología
Autor/a: Toby Pillinger, Robert A McCutcheon, Luke Vano y Yuya Mizuno The Lancet Psychiatry: December 17, 2019
Introducción

El tratamiento antipsicótico está asociado con trastornos metabólicos. Sin embargo, el grado en que ocurren las alteraciones metabólicas en el tratamiento con diferentes antipsicóticos no está claro. Los predictores de desregulación metabólica son poco conocidos y la asociación entre el cambio metabólico y el cambio en la psicopatología es incierta.

El objetivo de este trabajo fue comparar y clasificar los antipsicóticos en función de sus efectos secundarios metabólicos, identificar predictores fisiológicos y demográficos de la desregulación metabólica inducida por antipsicóticos e investigar la relación entre el cambio en los síntomas psicóticos y el cambio en los parámetros metabólicos con el tratamiento antipsicótico.

Métodos

Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y PsycINFO desde el inicio hasta el 30 de junio de 2019. Se incluyeron ensayos controlados aleatorios cegados que compararon 18 antipsicóticos y placebo en el tratamiento agudo de la esquizofrenia.

Se realizó un metanálisis de red de efectos aleatorios frecuentes para investigar los cambios inducidos por el tratamiento en el peso corporal, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL, los triglicéridos y las concentraciones de glucosa.

Se realizaron meta-regresiones para examinar las relaciones entre el cambio metabólico y la edad, el sexo, el origen étnico, el peso basal y el nivel metabólico basal.

Se examinaron la asociación entre el cambio metabólico y el cambio psicopatológico al estimar la correlación entre el cambio de gravedad de los síntomas y el cambio de parámetros metabólicos.

Resultados

De 6.532 citas, se incluyeron 100 ensayos controlados aleatorios que incluyeron 25.952 pacientes.

La mediana de la duración del tratamiento fue de 6 semanas (IQR 6-8).

  • Las diferencias medias para el aumento de peso en comparación con el placebo variaron de −0 · 23 kg (IC del 95%: −0 · 83 a 0 · 36) para el haloperidol,  a de 3 · 01 kg (1 · 78 a 4 · 24) para la clozapina.
     
  • Para el IMC de −0 · 25 kg / m2 (−0 · 68 a 0 · 17) para el haloperidol a de 1 · 07 kg / m2 (0 · 90 a 1 · 25) para olanzapina.
     
  • Para el colesterol total de −0 · 09 mmol / L (−0 · 24 a 0 · 07) para cariprazina a de 0 · 56 mmol / L (0 · 26–0 · 86)  para clozapina.
     
  • Para el colesterol LDL de −0 · 13 mmol / L (−0.21 a −0 · 05) para cariprazina a de 0 · 20 mmol / L (0 · 14 a 0 · 26) para olanzapina.
     
  • Para el colesterol HDL de 0 a de 05 mmol / L (0 · 00 a 0 · 10) para brexpiprazol a de −0 · 10 mmol / L (−0 · 33 a 0 · 14) para amisulprida.
     
  • Para triglicéridos de −0 · 01 mmol / L (−0 · 10 a 0 · 08) para brexpiprazol a de 0 · 98 mmol / L (0 · 48 a 1 · 49) para clozapina.
     
  • Para glucosa de −0 · 29 mmol / L (−0 · 55 a −0 · 03) para lurasidona a de 1 · 05 mmol / L (0 · 41 a 1 · 70) para clozapina.
     
  • Se pronosticaron mayores aumentos de glucosa por un mayor peso basal (p = 0 · 0015) y sexo masculino (p = 0 · 0082).
     
  • La etnia no blanca se asoció con mayores aumentos en el colesterol total (p = 0 · 040) en comparación con la etnia blanca.
     
  • Las mejoras en la gravedad de los síntomas se asociaron con aumentos de peso (r = 0 · 36,
    p=0· 0021), IMC (r = 0 · 84, p <0 · 0001), colesterol total (r = 0 · 31, p = 0 · 047) y colesterol LDL (r = 0 · 42, p = 0 · 013), y disminuye el colesterol HDL (r = –0 · 35, p = 0 · 035).
Discusión

Descubrimos que los antipsicóticos varían notablemente en sus efectos sobre el peso corporal, el IMC, el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL, los triglicéridos y las concentraciones de glucosa.

Como se esperaba, la clozapina y la olanzapina están, en casi todos los parámetros, asociadas con el mayor grado de desregulación metabólica. Sin embargo, para varios antipsicóticos no encontramos evidencia de un efecto versus placebo en términos de medidas de lípidos o glucosa.

Curiosamente, se demostró que algunos de los medicamentos funcionan mejor que el placebo en algunas medidas metabólicas: por ejemplo, en comparación con el placebo, la lurasidona condujo a reducciones de glucosa, cariprazina a reducciones de colesterol LDL y aripiprazol y brexpiprazol a aumentos de colesterol HDL.

Nuestro metaanálisis es el primero en examinar predictores de cambio metabólico inducido por antipsicóticos.

Descubrimos que el aumento del peso corporal inicial, el sexo masculino y la etnia no blanca predicen una mayor vulnerabilidad a la desregulación metabólica inducida por antipsicóticos, lo que sugiere una superposición entre los factores de riesgo de enfermedad metabólica en la población general y en personas con enfermedad metabólica inducida por antipsicóticos.

No observamos una relación entre el peso basal y la magnitud del aumento de peso inducido por antipsicóticos, como se observó en algunos pero no en todos los estudios previos

Las discrepancias entre nuestros resultados con algunos de los documentados previamente podrían ser una consecuencia del gran tamaño de la muestra utilizada en nuestro estudio y la restricción de nuestros análisis a ensayos controlados aleatorios de tratamiento agudo (con estudios previos que examinan el aumento de peso durante períodos prolongados de tiempo). hasta 3 años).

También demostramos que las mejoras en la gravedad de los síntomas totales están asociadas con aumentos en el peso, el IMC, el colesterol total y las concentraciones de colesterol LDL, y las disminuciones en las concentraciones de colesterol HDL, lo que sugiere que los antipsicóticos más eficaces están asociados con la mayor alteración metabólica.

Una explicación alternativa es que los efectos secundarios metabólicos de los antipsicóticos son similares y que nuestros hallazgos reflejan el cumplimiento de la medicación, con una pobre concordancia de la medicación en algunos participantes que resulta en una reducción en la eficacia del medicamento pero también menos efectos secundarios metabólicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024