100-200 veces más probabilidades | 11 DIC 19

Niños: tienen más mortalidad después de la cirugía en los países pobres

Los niños en países de bajos recursos tienen 100-200 veces más probabilidades de morir después de la cirugía que los niños en países ricos, según un estudio de primera clase publicado en Anesthesiology.
Autor/a: Mark Newton;Savannah Hurt;Matthew McEvoy;Yaping Shi; et al. Pediatric Perioperative Mortality in Kenya: A Prospective Cohort Study from 24 Hospitals

Dos mil millones de niños del mundo carecen de acceso a cirugía segura y anestesia, y la necesidad de cirugía pediátrica en países de bajos y medianos ingresos está creciendo, según el autor principal Mark Newton, MD, anestesiólogo pediátrico en el Hospital Infantil Monroe Carell Jr. en Vanderbilt y Director de Anestesia Global Health and Development en el Departamento de Anestesiología.

La demanda de cirugía pediátrica en países de bajos y medianos ingresos está creciendo, según Newton, con niños que representan más del 50% de la población y hasta el 85% de los niños que requieren cirugía antes de cumplir 16 años.

"La mayoría de los países de bajos y medianos ingresos tienen una grave escasez de cirujanos pediátricos y anestesiólogos", dijo Newton, presidente del Departamento de Anestesiología del Hospital AIC Kijabe en Kenia, donde vive 10 meses al año.

"Sabemos por experiencia práctica que la mortalidad quirúrgica pediátrica en estos entornos es alta, pero nunca hemos podido capturar prospectivamente estos datos hasta ahora", dijo.

En el nuevo estudio, "Mortalidad perioperatoria en Kenia: un estudio de cohorte prospectivo de 24 hospitales", Newton y sus coautores establecen una tasa de mortalidad perioperatoria pediátrica inicial por primera vez en África Oriental y discuten los factores asociados con la mortalidad.

Los datos de África demuestran:

  • La mortalidad por cirugía pediátrica en África es 100-200 veces mayor que en un país de altos ingresos.
     
  • Cuando no se utiliza la Lista de verificación de cirugía segura (SSC), la mortalidad aumenta más del 200%.
     
  • La cirugía en niños en África durante las horas nocturnas y de fin de semana aumenta la mortalidad.
     
  • La mortalidad es mayor en los hospitales primarios en comparación con los hospitales secundarios y terciarios.

Newton dijo que espera que el estudio demuestre la viabilidad de recopilar datos de mortalidad perioperatoria a escala e ilustrar cómo se puede utilizar para mejorar los sistemas de atención quirúrgica pediátrica en países de África.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024