Reducción del riesgo CV | 02 DIC 19

Cepille sus dientes para proteger el corazón

Está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca
Fuente: Brush your teeth to protect the heart ESC

Cepillarse los dientes con frecuencia está relacionado con menores riesgos de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca, según un estudio publicado hoy en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) .

Investigaciones anteriores sugieren que una mala higiene bucal conduce a bacterias en la sangre, causando inflamación en el cuerpo.

La inflamación aumenta los riesgos de fibrilación auricular  e insuficiencia cardíaca.

Este estudio examinó la conexión entre la higiene oral y la aparición de estas dos condiciones.

El estudio de cohorte retrospectivo incluyó a 161.286 participantes del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea de 40 a 79 años sin antecedentes de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca.

Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina entre 2003 y 2004. Se recopiló información sobre altura, peso, pruebas de laboratorio, enfermedades, estilo de vida, salud bucal y comportamientos de higiene bucal.

Durante una mediana de seguimiento de 10.5 años, 4.911 (3.0%) participantes desarrollaron fibrilación auricular y 7,971 (4.9%) desarrollaron insuficiencia cardíaca.

  • El cepillado dental tres o más veces al día se asoció con un riesgo 10% menor de fibrilación auricular y un riesgo 12% menor de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento de 10.5 años.
     
  • Los hallazgos fueron independientes de una serie de factores, como la edad, el sexo, el estado socioeconómico, el ejercicio regular, el consumo de alcohol, el índice de masa corporal y las comorbilidades como la hipertensión.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024