Vías integradas que controlan el estrés y la homeostasis energética | 27 NOV 19

Las emociones y la conducta ingestiva

Muchas vías afectivas afectivas están involucradas en el comportamiento de alimentación
Autor/a: Herbert Herzog  Fuente: Nature Reviews Endocrinology (2019) https://doi.org/10.1038/s41574-019-0298-z Integrated pathways that control stress and energy homeostasis

La alimentación está regulada por vías neuronales definidas y factores circulantes que aseguran el mantenimiento del equilibrio homeostático.

Sin embargo, muchas vías afectivas también están involucradas en la comunicación de valencia positiva y negativa en el comportamiento de alimentación.

En 2019, se hicieron varios descubrimientos seminales que iluminan la compleja interacción entre los mecanismos de control de alimentación homeostática y hedónica.

Avances clave

  • El neuropéptido Y expresado en las neuronas de la amígdala central (CeA) es fundamental para impulsar la alimentación en condiciones de estrés crónico, lo que conduce al desarrollo acelerado de la obesidad cuando se combina con alimentos calóricamente densos.
     
  • La comida sabrosa aumenta la actividad de las neuronas CeA prepronociceptina, lo que conduce a un aumento de las propiedades de recompensa a través de cambios en las funciones de la estría terminal, el núcleo parabraquial y el núcleo del tracto solitario.
     
  • Las neuronas pro-opiomelanocortina en el núcleo arqueado se activan específicamente por el estrés de restricción, que se asocia con un aumento en la alimentación y una reducción en el comportamiento similar a la depresión que está mediado por una alteración en el área tegmental ventral.
     
  • Los estados emocionales aversivos se integran con otras funciones corporales homeostáticas en la corteza insular visceral posterior, que luego altera la alimentación a través del núcleo accumbens y el comportamiento de ansiedad a través de las conexiones de amígdala.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024