Factores predisponentes | 02 DIC 19

Déficit gestacional de vitamina D y riesgo de parto prematuro

Análisis de la relación entre el déficit gestacional de vitamina D y el desarrollo de resultados adversos y parto prematuro en embarazadas
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal

Introducción

La vitamina D, una hormona secosteroide, se sintetiza principalmente en la piel tras la exposición a la luz solar y se convierte en vitamina D3 activa en el hígado y el riñón. La función clásica de la vitamina D es regular la homeostasis del calcio y el fósforo.

Recientemente, la vitamina D es reconocida por sus acciones no clásicas, incluida la actividad antioxidante, la modulación de la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adaptativa.

La deficiencia de vitamina D (DVD), definida como un nivel sérico de 25 (OH) D <20 ng / ml, es muy prevalente en todo el mundo y afecta a personas de todas las edades, especialmente mujeres en edad fértil.

Aunque se han identificado algunos factores influyentes potenciales para el estado de la vitamina D como la estacionalidad, la edad, el tabaquismo, la raza y el origen étnico en varios estudios de casos y controles, faltan informes de investigación sobre los factores influyentes para el estado gestacional de la vitamina D en una cohorte basada en la población.

Varias investigaciones epidemiológicas han demostrado que el DVD gestacional eleva el riesgo de complicaciones del embarazo, incluida la preeclampsia.

En contraste, los informes de ensayos controlados aleatorios indican que la administración gestacional de suplementos de vitamina D puede disminuir notablemente las complicaciones del embarazo, incluida la preeclampsia y la hipertensión inducida por el embarazo. Además, el DVD gestacional se ha relacionado con el deterioro del desarrollo neuroconductual, el aumento del asma y la esquizofrenia en la descendencia adulta.

Un estudio reciente sugiere que el DVD gestacional eleva los riesgos de lactantes pequeños para la edad gestacional y de bajo peso al nacer. Por otro lado, los experimentos con animales demuestran que el DVD gestacional produce disfunción reproductiva y deterioro del desarrollo neuroconductual en la descendencia adulta. Por el contrario, la suplementación con vitamina D3 protege a los ratones de la restricción del crecimiento intrauterino fetal inducida por lipopolisacáridos y los defectos del tubo neural.

El parto prematuro, definido como parto espontáneo o inducido antes de la semana 37 de gestación, es una razón importante de muerte neonatal.19 Varios estudios exploraron la asociación entre DVD gestacional y parto prematuro con resultados contradictorios.

Un estudio de cohorte de casos del Proyecto Colaborativo Perinatal de EE. UU. mostró que el DVD gestacional aumentó el riesgo de parto prematuro entre mujeres no blancas pero no en mujeres blancas, lo que indica una disparidad racial en el vínculo entre el DVD y el parto prematuro.

El objetivo del presente estudio fue analizar los factores influyentes del DVD gestacional y su relación con la incidencia del parto prematuro en la población china.


Métodos

Participantes. El presente es un estudio de cohorte prospectivo basado en la población que reclutó a 4358 embarazadas de la ciudad de Hefei del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

Los criterios de exclusión fueron los siguientes: incapacidad para responder preguntas en chino, incapacidad para proporcionar consentimiento informado, trastornos mentales y complicaciones del embarazo (hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia y diabetes gestacional), o planea dejar los lugares habituales antes del pato.

Para este estudio, fueron elegibles un total de 3598 pares de madres e hijos El presente estudio obtuvo la aprobación de ética del comité de ética de la Universidad de Medicina de Anhui. Todos los participantes firmaron un consentimiento informado por escrito. Los métodos se llevaron a cabo de acuerdo con las directrices aprobadas.

Definición de parto prematuro. El parto prematuro se definió como el parto antes de las 37 semanas de gestación, o menos de 259 días desde el primer día del último período menstrual (semana de gestación <32 semanas para el parto prematuro temprano y 32 ≤ semana de gestación <37 semanas para el parto prematuro tardío).

Medida de 25 (OH) D. Las muestras de sangre materna no en ayunas tomadas como parte de la atención prenatal de rutina se recogieron y almacenaron a -80 °C, sin más ciclos de congelación-descongelación, hasta la medición de 25 (OH) D. El suero 25 (OH) D se midió por radioinmunoensayo (RIA). El estado gestacional de vitamina D se dividió en tres grupos de acuerdo con los siguientes criterios: 25 (OH) D <20 ng / ml para DVD , 20 ≤ 25 (OH) D <30 ng / ml para insuficiencia vitamínica (VDI) y 25 (OH) ) D ≥30 ng / ml para la suficiencia de vitamina D (DVS).


Resultados

> Características demográficas de las mujeres embarazadas 

Ninguna de las participantes padecía preeclampsia, diabetes gestacional, uso de drogas, fumaba cigarrillos o bebió alcohol durante el embarazo en este estudio. La concentración de sérica de 25 (OH) D se midió entre 3598 embarazadas.

La concentración media en suero materno de 25 (OH) D fue de 24.91 ± 9.30 (± SD) ng / ml en esta cohorte. Para la concentración de 25 (OH) D, solo 941 mujeres embarazadas (26.15%) fueron suficientes, 1260 (35.02%) insuficientes y 1397 (38.83%) deficientes.

Las características demográficas de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos se compararon entre los sujetos con suficiencia, insuficiencia y deficiencia.

No se observaron diferencias significativas en la edad materna, el ingreso mensual familiar, la semana de gestación de la muestra de sangre y la paridad entre los tres grupos. Hubo una diferencia significativa en el IMC antes del embarazo, la temporada en que se tomó la muestra de sangre y el uso de multivitaminas periconcepcionales entre los tres grupos.

> Influencia de las características demográficas en la concentración de suero 25 (OH) D gestacional

Se analizaron las características demográficas que influyeron en el estado gestacional de la vitamina D. La edad materna, el ingreso mensual familiar, la paridad y la semana de gestación de la muestra de sangre no influyeron en la concentración sérica de 25 (OH) D gestacional. Como se esperaba, la concentración en suero 25 (OH) D gestacional fue mayor en primavera y verano que en invierno.

La concentración de sérica de 25 (OH) D aumentó entre aquellas que recibían multivitaminas. Además, la concentración sérica de 25 (OH) D fue ligeramente mayor entre las mujeres con peso normal o con sobrepeso que las de aquellas con bajo peso.

La asociación entre el IMC materno antes del embarazo y la concentración sérica de 25 (OH) D se analizaron en base a análisis de regresión lineal.

> Asociación entre características demográficas y el riesgo de DVD gestacional

Se analizó la asociación entre el IMC previo al embarazo y el riesgo de DVD. También se analizó la asociación entre la estacionalidad y el riesgo de DVD y la asociación entre el uso de multivitaminas periconcepcionales y el riesgo de DVD.

> Asociación entre el estado gestacional de vitamina D y el riesgo de parto prematuro

Se analizó la asociación entre el estado gestacional de vitamina D y el riesgo de parto prematuro. El 8.23% dio a luz recién nacidos prematuros entre mujeres con DVD gestacional (RR: 3.28; IC 95%: 2.12, 5.11) y 3.81% entre mujeres con insuficiencia de vitamina D (VDI) gestacional (RR: 1.45; IC 95%: 0.89, 2.37).

Después del ajuste para el IMC materno antes del embarazo, la edad materna, el uso de multivitaminas periconcepcionales y la estacionalidad, el RR para el parto prematuro fue de 4.02 (IC 95%: 2.33, 6.92) entre mujeres con DVD y 2.07 (IC 95%: 1.16, 3.71) entre aquellas con VDI utilizando el modelo de regresión logística múltiple.

La incidencia de parto prematuro temprano fue 2.59% entre mujeres con DVD gestacional (RR: 2.70; IC 95%: 1.29, 5.66) y 0.49% entre aquellas con VDI gestacional (RR: 0.50; IC 95%: 0.18, 1.42).

Después del ajuste para el IMC materno antes del embarazo, la edad materna, el uso de multivitaminas periconcepcionales y la estacionalidad, el RR para el parto prematuro temprano fue de 2.97 (IC 95%: 1.41, 6.24) en mujeres con DVD  y 0.54 (IC 95%: 0.19, 1.51) entre aquellas con  VDI usando el modelo de regresión logística múltiple.

La incidencia de parto prematuro tardío fue de 5.64% entre sujetos con DVD  (RR: 3.62; IC 95%: 2.10, 6.23) y 3.32% entre sujetos con VDI (RR: 1.98; IC 95%: 1.11, 3.55).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024