Estudio en 315 culturas | 29 NOV 19

Las canciones humanas comparten patrones entre culturas del mundo

Los resultados subrayan la universalidad de la música

Según un nuevo estudio, desde las de amor hasta las de cuna, las canciones de culturas que abarcan todo el mundo exhiben patrones universales, a pesar de su diversidad.

Basado en un análisis intercultural de más de un siglo de investigación en antropología y etnomusicología sobre más de 300 sociedades, el estudio aporta el primer análisis científico exhaustivo de las similitudes y diferencias de la música en las sociedades de todo el mundo.

Durante mucho tiempo, la música ha sido considerada el idioma universal de la humanidad; sin embargo, no se ha aclarado si existe algún universal significativo en la música y muchos estudiosos de la música se han mostrado muy escépticos con respecto a esta noción.

En esta ocasión, Samuel Mehr y sus colegas abordan este desafío fusionando la ciencia de datos moderna con grabaciones musicales y registros etnográficos de las culturas mundiales para determinar los universales y las variaciones en la canción humana (música vocal).

Mehr et al. construyeron una colección de grabaciones de audio de canciones de danza, curación, amor y canciones de cuna de 315 culturas, acompañadas con descripciones detalladas de los contextos de las canciones.

Compararon cada grabación según la formalidad, el nivel de agitación y la religiosidad. Los resultados subrayan la universalidad de la música. Muestran que la música, presente en todas las sociedades medidas, está asociada con tipos predecibles de funciones y contextos sociales, como la danza y el amor.

Los autores afirman que las funciones sociales de una canción se pueden predecir a partir de sus características musicales entre las sociedades del mundo. Sus resultados también muestran que hay más variación en el contexto musical en el propio seno de las culturas que entre culturas diferentes.

Algunas de las regularidades no son sorprendentes (por ejemplo, que las canciones de baile son más rápidas y rítmicas que las canciones de cuna), y algunas son más intrigantes (por ejemplo, que las canciones de curación ritual son menos melódicamente variables que las canciones de baile).

Estos patrones acústicos amplios y universales se identifican fácilmente por los oyentes ingenuos occidentales, que clasificaron con éxito el tipo de canción de las grabaciones de sonido. La familiaridad de los oyentes con la música del mundo jugó un papel menor y prescindible en su clasificación correcta. Además, sobre la base de registros etnográficos, los tipos de canciones acústicamente similares ocurren en ciertos contextos compartidos, y no en otros, en todo el mundo.

Crucialmente, la variabilidad del contexto de la canción dentro de las culturas es mucho mayor que la de las culturas, lo que indica que a pesar de la diversidad de la música, los humanos usan música similar de maneras similares en todo el mundo.

Además, los autores encontraron que el principio de tonalidad (construir melodías a partir de un pequeño conjunto de notas relacionadas, construido sobre una base tónica o tono "casero") existe en todas las culturas. Esto sugiere la existencia de un sesgo cognitivo universal para generar melodías basadas en bloques de construcción categóricos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024