Revisión sistemática y metanálisis | 21 DIC 20

Ecografía del nervio óptico para diagnosticar hipertensión intracraneal

Una dilatación de la vaina del nervio óptico de 5.0 mm o mayor sugiere hipertensión intracraneal
Autor/a: Alex Koziarz, MSc; Niv Sne, MD; Fraser Kegel, BSc; Siddharth Nath, et al. Fuente: Ann Intern Med. 2019. DOI: 10.7326/M19-0812 Bedside Optic Nerve Ultrasonography for Diagnosing Increased Intracranial Pressure: A Systematic Review and Meta-analysis

La ecografía del nervio óptico junto a la cama para diagnosticar el aumento de la presión intracraneal: una revisión sistemática y un metanálisis

La ecografía del nervio óptico puede ser una forma efectiva de detectar el aumento de la presión intracraneal al lado de la cama, según un metanálisis en Annals of Internal Medicine. Los editorialistas, sin embargo, exigen precaución.

Los investigadores analizaron 71 estudios prospectivos, que comprenden casi 4600 niños y adultos, que analizaron la precisión de la ecografía del nervio óptico para detectar el aumento de la presión intracraneal.

  • En pacientes con lesión cerebral traumática, la ecografía tenía una sensibilidad del 97% y una especificidad del 86%.
     
  • Para aquellos con lesión no traumática, la sensibilidad fue del 92% y la especificidad fue del 86%.

Los autores concluyen que una dilatación de la vaina del nervio óptico de 5.0 mm o mayor sugiere hemorragia intracraneal, y debe provocar más pruebas de diagnóstico.

Los editorialistas afirman: "Creemos firmemente que este límite debe interpretarse y aplicarse con precaución. La importancia clínica de una sola medición a pie de cama es limitada en ausencia de contexto clínico, medición de la línea de base del nervio ocular y otros factores. Cabe destacar que hubo marcada variabilidad de corte en los 71 estudios".


Resumen
Antecedentes:

La ecografía del nervio óptico (ecografía del diámetro de la vaina del nervio óptico) se ha propuesto como un método rápido y no invasivo para diagnosticar el aumento de la presión intracraneal.

Propósito:

Examinar la precisión de la ecografía del nervio óptico para diagnosticar el aumento de la presión intracraneal en niños y adultos.

Fuentes de datos:

13 bases de datos desde el inicio hasta mayo de 2019, listas de referencias y actas de reuniones.

Selección de estudio:

Estudios prospectivos de precisión diagnóstica de ecografía del nervio óptico, publicados en cualquier idioma, que incluyan cualquier grupo de edad o estándar de referencia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024