La prevención empieza por la boca | 01 JUN 20

Mala higiene dental y riesgo cardiovascular

"La mala salud bucal, basada en el comportamiento diario de cepillarse los dientes, se asocia con una peor salud del corazón".
Autor/a: Davide Pietropaoli, Rita Del Pinto, Claudio Ferri, Jackson T. WrightJr, Mario Giannoni, Eleonora Ortu and Annalisa Monaco Poor Oral Health and Blood Pressure Control Among US Hypertensive Adults

Malos hábitos de cepillado de dientes vinculados a un mayor riesgo cardíaco

Asociación Americana del Corazón

Cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, sugiere un nuevo estudio.

Estudios anteriores han encontrado un vínculo entre la enfermedad cardíaca y la enfermedad periodontal, una afección marcada por infección de las encías, inflamación de las encías y daño dental.

El nuevo estudio, que se presentó en la reunión de Sesiones Científicas de la American Heart Association, analizó si los hábitos de cepillado de dientes de una persona estaban asociados con su riesgo de tener o morir de un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.

Los investigadores preguntaron a 682 personas sobre su comportamiento de cepillado de dientes. Después de ajustar por varios factores, descubrieron que aquellos que dijeron que se cepillaban menos de dos veces al día durante menos de dos minutos tenían un riesgo tres veces mayor en comparación con aquellos que dijeron que se cepillaban al menos dos veces al día durante al menos dos minutos.

El Dr. Shogo Matsui, investigador principal del estudio, dijo que los hallazgos sugieren que "la mala salud bucal, basada en el comportamiento diario de cepillarse los dientes, se asocia con una peor salud del corazón".

Es posible que un cepillado de dientes más largo reduzca este riesgo, pero el nuevo estudio no fue diseñado para probar causa y efecto, dijo Matsui, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad de Hiroshima en Japón.


Diagramas de cajas de presión arterial sistólica (PAS) en adultos hipertensos estadounidenses tratados con ≥30 años de edad con y sin periodontitis: Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2009 a 2014.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024