Elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor | 06 NOV 19

Fibrosis quística: la triple terapia muestra resultados prometedores

Es generalmente segura y tiene un perfil de efectos secundarios aceptable

La triple terapia Trikafta (elexacaftor, tezacaftor e ivacaftor) tiene el potencial de conducir a "mejoras transformadoras en la vida de las personas con fibrosis quística", indican dos ensayos de fase III.

Los estudios, financiados por la compañía farmacéutica Vertex, analizaron la eficacia y la seguridad de Trikafta en pacientes con una copia de Phe508del, la mutación genética más común que causa fibrosis quística, y pacientes con dos mutaciones de Phe508del.

Ambos ensayos informaron resultados positivos para el medicamento, lo que podría beneficiar a muchos pacientes, ya que hasta el 90% de todas las personas con fibrosis quística tienen al menos una copia de la mutación Phe508del, y casi el 50% tiene dos copias.

Los hallazgos se produjeron después de que NHS England pudo asegurar un acuerdo con Vertex, luego de largas negociaciones sobre precios, para proporcionar tres de los otros medicamentos para la fibrosis quística de la compañía en el NHS. Estos son Orkambi (lumacaftor-ivacaftor), Symkevi (tezacaftor-ivacaftor ) y Kalydeco (ivacaftor). Como parte de este acuerdo, Vertex también presentará Trikafta al Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido para su evaluación.

En los Estados Unidos, el Washington Post ha informado que Trikafta costará U$ 311.000 (£ 240 000; € 280.000) al año.

En el primer artículo, publicado en el New England Journal of Medicine, 3.403 pacientes (de 12 años o más) con una mutación fueron aleatorizados para recibir al menos una dosis de tratamiento activo o placebo. Se encontró que Trikafta, en comparación con el placebo, dio como resultado un porcentaje del volumen espiratorio forzado previsto en 1 segundo (VEF1) que fue 13.8 puntos mayor a las cuatro semanas y 14.3 puntos mayor a las 24 semanas.

La tasa de exacerbaciones pulmonares fue un 63% más baja en el grupo Trikafta, el puntaje del dominio respiratorio en el cuestionario de fibrosis quística (revisado) fue 20.2 puntos más alto (lo que indica que un paciente reportó una mayor calidad de vida con respecto a los síntomas respiratorios) y la concentración de cloruro del sudor fue 41.8 mmol / L más baja (P <0.001 para todas las comparaciones).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024