Los medios no las cumplen en casos de celebridades | 04 NOV 19

No se respetan las buenas prácticas sobre comunicación del suicidio

Los expertos afirman que el cumplimiento de las pautas de informes de suicidio es crucial para la salud pública
Autor/a: Arielle H. Sheftall, PhD; Jaclyn L. Tissue; Paige Schlagbaum; et al Newspaper Adherence to Media Reporting Guidelines for the Suicide Deaths of Kate Spade and Anthony Bourdain

La investigación muestra que la cobertura mediática de un suicidio de celebridades tiene el potencial de aumentar el riesgo de contagio, especialmente entre las personas vulnerables.

Para reducir los posibles efectos nocivos, se desarrollaron pautas de informes de suicidio para los medios de comunicación con los aportes de periodistas, investigadores de prevención del suicidio y aquellos afectados por el suicidio. La investigación sugiere que cuando se siguen las pautas y se comparten los recursos para la prevención del suicidio y las historias de recuperación, el riesgo de suicidio disminuye.

Un estudio publicado en JAMA Network Open por investigadores del Nationwide Children's Hospital examinó la adherencia a las pautas de informes de suicidio por los medios de comunicación para las muertes por suicidio de Kate Spade y Anthony Bourdain. El estudio encontró que cierta cobertura mediática de las muertes de Spade y Bourdain no se adhirió a varias de las pautas de informes de suicidio.

Los investigadores examinaron una muestra de artículos impresos de periódicos de todo Estados Unidos que cubrían las muertes suicidas de Spade y Bourdain. Los artículos siguieron un promedio de siete de las 14 pautas específicas, y solo dos de las 14 pautas fueron cumplidas por todos los periódicos seleccionados para ambas muertes (evite la explicación de una sola causa de la muerte por suicidio y evite referirse al suicidio como un "problema creciente", "epidemia" o "aumento vertiginoso").

Además, el estudio encontró que ninguna de las publicaciones seleccionadas seguía dos pautas (comparta un mensaje esperanzador de que el suicidio se puede prevenir, y transmitir comportamientos suicidas se puede reducir con apoyo y tratamiento de salud mental).

"Se han logrado avances significativos en ciertos aspectos de la denuncia de suicidios, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Arielle Sheftall, PhD, investigadora principal del Centro de Prevención e Investigación del Suicidio del Instituto de Investigación Abigail Wexner del Nationwide Children's. y autor principal del estudio.

"El suicidio debe ser reportado como un problema de salud pública cada vez en lugar de una historia centrada en la muerte de la celebridad y el método de esa muerte. Lo más importante, los recursos de prevención del suicidio - lugares donde las personas en riesgo pueden buscar ayuda - son vitales para incluir en los informes".  
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024