No hubo evidencia de daño | 17 OCT 19

¿Son seguros los corticoides en Insuf. Cardíaca y disnea multifactorial?

Los pacientes con disnea no diagnosticada con frecuencia reciben corticosteroides en los departamentos de emergencias
Autor/a: Òscar Miró, Koji Takagi, Etienne Gayat, Pere Llorens, Francisco J. Martín-Sánchez, Javier Jacob, Pablo Herrero-Puente, et al Fuente: JACC: Heart Failure Volume 7, Issue 10, October 2019 DOI: 10.1016/j.jchf.2019.04.022 Effect on Outcomes of Systemic Corticosteroid Therapy During Early Management Acute Heart Failure

Resumen

Objetivos Este estudio investigó si los corticosteroides sistémicos (nuevo inicio) administrados a pacientes con insuficiencia cardíaca aguda (ICA) tienen alguna asociación con los resultados, con análisis diferenciados para pacientes con y sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como una comorbilidad.

Antecedentes

Los pacientes con disnea no diagnosticada con frecuencia reciben corticosteroides en los departamentos de emergencias al determinar un diagnóstico final, pero se desconoce su efecto sobre los resultados de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda sin exacerbación manifiesta de la EPOC.

Métodos

Se seleccionaron pacientes con insuficiencia cardíaca aguda del registro EAHFE (Epidemiología de la insuficiencia cardíaca aguda en los departamentos de emergencia), registrando datos clave (tratamiento con corticosteroides de nueva aparición, enfermedad de EPOC). Los pacientes con y sin EPOC se analizaron por separado.

Calculamos proporciones no ajustadas y ajustadas para pacientes tratados con corticosteroides en comparación con pacientes no tratados con corticosteroides para 2 puntos finales coprimarios: mortalidad por todas las causas a los 90 días (del episodio índice) y punto final combinado a los 90 días después del alta (mortalidad por todas las causas o reingreso para AHF), con estimaciones de puntos temporales intermedios. Se calcularon otros puntos finales secundarios y se realizaron algunos análisis sensibles y estratificados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024