A menor edad, mayor riesgo | 16 OCT 19

Edad de la menopausia natural y riesgo de enfermedad cardiovascular

Tener la menopausia antes de los 50 años pone a las mujeres en riesgo de afecciones cardíacas no letales, y mientras más temprana es la menopausia, mayor es el riesgo, sugiere una investigación reciente.
Autor/a: Dongshan Zhu, MD, Hsin-Fang Chung, PhD, Prof Annette J Dobson, PhD, Nirmala Pandeya, PhD, et al Fuente: The Lancet: Public Health DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-2667(19)30155-0 Age at natural menopause and risk of incident cardiovascular disease

Introducción

La menopausia natural, definida como ausencia de menstruación durante un período de 12 meses típicamente ocurre entre las edades de 49 y 52 años, pero varía entre las diferentes etnias,
con una edad promedio de 51 años en países de altos ingresos.

La menopausia entre los 40 y 45 años, generalmente definida como menopausia precoz, ocurre en alrededor del 5% de las mujeres.

La menopausia prematura antes de los 40 años (también conocida como insuficiencia ovárica primaria si los períodos se detienen espontáneamente) afecta aproximadamente al 1% de las mujeres.

Aunque la menopausia precoz se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y mortalidad por cualquier causa, pocos estudios han examinado las asociaciones entre un amplio rango de edades en la menopausia y el riesgo de enfermedad cardiovascular incidente. Por ejemplo, en una revisión y metaanálisis de 2016.

El riesgo de enfermedad cardiovascular incidente se comparó entre mujeres con menopausia precoz y mujeres con menopausia a los 45 años o más, que incluyeron tanto la menopausia relativamente temprana (a los 45-49 años) como la menopausia tardía (a los ≥55 años).

Las mujeres con menopausia precoz (<45 años) tuvieron un riesgo 50% mayor (riesgo relativo 1 · 50, IC 95% 1 · 28–1 · 76) de enfermedad coronaria, mientras que la asociación entre la edad de la menopausia y el accidente cerebrovascular incidente fue inconsistente.

Las mujeres ahora viven alrededor de un tercio de su vida después de la menopausia y este período de tiempo podría ser aún más largo para las mujeres con menopausia más temprana. En este contexto, es útil investigar la asociación entre la menopausia temprana o prematura y la incidencia y el momento de la enfermedad cardiovascular.

El estudio

Los investigadores analizaron datos de más de 300.000 mujeres que participaron en 15 estudios en todo el mundo, y encontraron que las mujeres que llegaban a la menopausia antes de los 50 años eran más propensas a sufrir un problema cardiaco no letal, como un ataque cardiaco, angina o un accidente cerebrovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024