Estudio de grandes dimensiones en Noruega, Suecia y Austria | 15 OCT 19

El sobrepeso antes de los 40 años aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio noruego muestra que el riesgo de cáncer aumenta considerablemente si aumenta de peso antes de los 40 años; para el cáncer de endometrio, el riesgo aumenta en un 70 por ciento
Autor/a: Tone Bjørge, Christel Häggström, Sara Ghaderi, Gabriele Nagel, Jonas Manjer, et al Fuente: International Journal of Epidemiology, dyz188, https://doi.org/10.1093/ije/dyz188 BMI and weight changes and risk of obesity-related cancers: a pooled European cohort study

UNIVERSIDAD DE BERGEN

En un estudio internacional, dirigido por la Universidad de Bergen en Noruega, los investigadores querían descubrir cómo el sobrepeso adulto (IMC mayor de 25) y la obesidad (IMC mayor de 30) aumentan el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

El estudio mostró que si tenía sobrepeso antes de los 40 años, el riesgo de desarrollar cáncer aumenta en:

  • 70 por ciento para el cáncer de endometrio.
  • 58 por ciento para el cáncer de células renales masculino.
  • 29 por ciento para el cáncer de colon masculino.
  • 15 por ciento para todos los cánceres relacionados con la obesidad (ambos sexos).

"La obesidad es un factor de riesgo establecido para varios tipos de cáncer. En este estudio, nos hemos centrado en el grado, el momento y la duración del sobrepeso y la obesidad en relación con el riesgo de cáncer", dice el profesor Tone Bjørge, del Departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria , Universidad de Bergen.

La obesidad aumenta el riesgo con el tiempo

En el estudio, los investigadores incluyeron adultos con dos o más mediciones, obtenidas con al menos tres años de diferencia, y antes de un posible diagnóstico de cáncer. En promedio, los individuos fueron seguidos durante aproximadamente 18 años.

Los participantes obesos (IMC superior a 30) en el primer y segundo examen de salud tenían el mayor riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad, en comparación con los participantes con IMC normal.

"El riesgo aumentó en un 64 por ciento para los participantes masculinos y 48 por ciento para las mujeres", dice Bjørge.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024