Autoanticuerpos proteicos anti-citrulinados | 26 JUL 20

Gotas oculares con anticuerpos son prometedoras para la enfermedad del ojo seco

Investigadores identifican nueva clase de terapia para afecciones comunes

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago son los primeros en identificar la presencia de un tipo específico de anticuerpo, llamado autoanticuerpos proteicos anti-citrulinados, o ACPA, en el fluido lagrimal humano. También son los primeros en demostrar que los pacientes con enfermedad del ojo seco experimentaron signos y síntomas reducidos de la afección en respuesta a un nuevo tratamiento de gotas para los ojos, hecho de anticuerpos humanos agrupados, que se dirige a los ACPA.

Los hallazgos de su ensayo clínico en etapa temprana se informan en la revista The Ocular Surface.

La enfermedad del ojo seco es causada por anormalidades en el líquido lagrimal y da como resultado áreas secas sobre la córnea, la capa externa transparente del ojo, que puede provocar dolor ocular incapacitante y sensibilidad a la luz en casos severos.

"La carga del ojo seco autoinmune es mucho mayor que tener una sensación ocasional de sequedad", dijo el Dr. Sandeep Jain, autor principal del estudio y profesor de oftalmología y ciencias visuales de la UIC en la Facultad de Medicina. "Puede comprometer severamente la calidad de vida hasta el punto de la discapacidad y puede comprometer la visión de una persona".

En una investigación previa, Jain y sus colegas descubrieron que las cadenas de ADN se extruyen de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, para formar redes en la superficie de los ojos afectadas por la enfermedad severa del ojo seco y causar inflamación.

En el nuevo estudio, los investigadores identificaron los ACPA como otra causa de inflamación ocular que también contribuye al desarrollo de estas redes, que Jain llama "un círculo vicioso de inflamación".

Las nuevas gotas para los ojos tratan la enfermedad del ojo seco al eliminar el sistema inmunitario de este ciclo, al menos parcialmente.

Las gotas se formulan usando anticuerpos agrupados, que están hechos de inmunoglobulinas procesadas a partir de la sangre donada de miles de individuos, todos con diferentes tipos de anticuerpos, que contrarrestan los efectos negativos de los ACPA.

El ensayo farmacológico de fase I / II comparó las gotas oculares basadas en anticuerpos con las gotas oculares sin los anticuerpos.

"Actualmente, solo hay dos medicamentos aprobados para tratar el ojo seco, y no funcionan para todos, especialmente aquellos con enfermedad grave, por lo que tener un nuevo medicamento que pueda tratar la enfermedad mediante un mecanismo diferente, en este caso, una autoinmunidad , es muy importante ", dijo Jain.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024