La vacunación podría tener un beneficio adicional | 11 OCT 19

La infección por rotavirus podría desencadenar la diabetes tipo 1

Señalan la asociación entre la infección por rotavirus y los autoanticuerpos de los islotes de suero
Autor/a: Leonard C. Harrison, Kirsten P. Perrett, Kim Jachno, Terry M. Nolan, Margo C. Honeyman Does rotavirus turn on type 1 diabetes?

La infección por rotavirus puede desempeñar un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, según un artículo publicado en la revista de acceso abierto PLOS Pathogens por Leonard C. Harrison, de la Universidad de Melbourne en Australia, y sus colegas.

El rotavirus sigue siendo la principal causa de gastroenteritis infantil en todo el mundo, aunque el advenimiento de la vacunación ha disminuido sustancialmente la mortalidad asociada. Después de la reciente introducción de la vacuna contra el rotavirus, ha habido una disminución del 15% en la incidencia de diabetes tipo 1 en niños australianos menores de cuatro años, lo que sugiere que la vacuna contra el rotavirus podría contribuir a la prevención primaria de esta enfermedad autoinmune.

Este hallazgo complementa los estudios en humanos y animales que implican el rotavirus en el desarrollo de diabetes tipo 1 en niños genéticamente susceptibles.

En el artículo, Harrison y sus colegas comienzan revisando la evidencia molecular que respalda su hipótesis y señalan la asociación entre la infección por rotavirus y los autoanticuerpos de los islotes de suero.

También discuten los resultados que indican que la infección por rotavirus induce patología pancreática, así como factores ambientales que promueven el aumento de la incidencia de diabetes tipo 1.

La primera pista: mimetismo molecular

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune poligénica formada por modificadores ambientales que produce la destrucción de las células beta secretoras de insulina en los islotes pancreáticos.


Imitación entre las secuencias de aminoácidos en los autoantígenos de islotes IA-2 (A) y GAD65 (B) y la proteína viral del genotipo 3 del rotavirus 7 (VP7).

Finalmente, revisan los datos a nivel de la población que sugieren que la vacuna contra el rotavirus puede estar asociada con una disminución en la incidencia de diabetes tipo 1. Según los autores, será importante identificar qué niños tienen más probabilidades de estar protegidos por la vacuna contra el rotavirus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024