Tienen influencias recíprocas | 10 OCT 19

Enfermedad cardíaca y trastornos mentales

Uno de cada cinco pacientes de rehabilitación cardíaca está deprimido, ansioso o estresado

Sociedad Europea de Cardiología

Los pacientes con depresión, ansiedad o estrés tienen más probabilidades de abandonar la rehabilitación cardíaca, informa un estudio publicado el Día Mundial de la Salud Mental en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología ( ESC) .1

"Los pacientes cardíacos que viven con depresión tienen más probabilidades de sentirse abatidos y desesperados, lo que reduce su capacidad para controlar sus síntomas", dijo la autora del estudio Angela Rao, de la Universidad de Tecnología de Sydney, Australia. "Pueden minimizar los éxitos y exagerar los fracasos, reduciendo así su motivación para hacer ejercicio y completar un programa de rehabilitación cardíaca".

"La ansiedad puede conducir al miedo a otro evento cardíaco y evitar que las personas estén activas", continuó. "La depresión y la ansiedad también pueden afectar la capacidad de retener nueva información necesaria para realizar cambios de comportamiento relacionados con la salud".

Después de un ataque cardíaco o un procedimiento para abrir arterias bloqueadas, los pacientes deben recibir apoyo para dejar de fumar, hacer ejercicio, mejorar su dieta, reducir el estrés y controlar la presión arterial y el colesterol; esto se logra mediante la rehabilitación cardíaca.

Este estudio retrospectivo examinó la prevalencia y el impacto de la depresión, la ansiedad y el estrés en pacientes que asistían a rehabilitación cardíaca en dos hospitales en Sydney entre 2006 y 2017. Un total de 4,784 pacientes completaron el cuestionario de la Escala de estrés por depresión (DASS-21).

Alrededor del 18%, 28% y 13% de los participantes tenían depresión moderada a extremadamente severa, ansiedad o estrés, respectivamente. Los pacientes con síntomas moderados de depresión (24% versus 13%), ansiedad (32% versus 23%) o estrés (18% versus 10%) fueron significativamente más propensos a abandonar la rehabilitación cardíaca en comparación con aquellos sin síntomas o síntomas leves.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024