Determinantes sociales de la salud | 08 OCT 19

Violencia, aislamiento social, hipervigilancia y problemas de salud

El aislamiento social y la soledad se asociaron con una actividad física limitada, no tomar medicamentos, nutrición deficiente, consumo excesivo de alcohol y fumar
Autor/a: Elizabeth L. Tung, Louise C. Hawkley, Kathleen A. Cagney, and Monica E. Peek Fuente: Health AffairsVol. 38, No. 10: Violence & Health https://doi.org/10.1377/hlthaff.2019.00563  Social Isolation, Loneliness, And Violence Exposure In Urban Adults

Centro Médico de la Universidad de Chicago

Resumen

El aislamiento social es un predictor clave de mortalidad en los EE. UU. y puede aumentar en las comunidades afectadas por la violencia. Los estudios cualitativos han documentado que las personas que viven en vecindarios de alto crimen a menudo informan que están confinadas en sus hogares debido a preocupaciones de seguridad.

Sin embargo, pocos estudios cuantitativos han evaluado empíricamente las relaciones entre la exposición a la violencia y el aislamiento social. En 2018, realizamos encuestas en persona de una hora de duración con 504 adultos en Chicago, Illinois.

La exposición previa a la violencia comunitaria se asoció con una reducción de 3.3 puntos (en una escala de 100 puntos) en la frecuencia de interacción con los confidentes de la red, una reducción de 7.3 puntos en el apoyo social percibido de los amigos y un aumento de 7.8 puntos en la soledad.

En un momento en que los líderes de salud pública y de políticas piden soluciones a la "epidemia de soledad", identificar a las poblaciones en mayor riesgo debido a la violencia podría ayudar a focalizar las intervenciones y garantizar un acceso equitativo a apoyo social y médico.

La exposición a la violencia puede afectar negativamente la salud física y psicosocial de una persona, según dos nuevos estudios en coautoría de la epidemióloga social de la Universidad de Chicago Medicine, Elizabeth L. Tung, MD.

Los estudios se basaron en encuestas en persona de más de 500 adultos que viven en vecindarios de Chicago con altas tasas de delitos violentos, y en grupos minoritarios predominantemente raciales y étnicos. Los resultados se publicaron el 7 de octubre en la edición de octubre de la revista Health Affairs.

El primer informe, "Aislamiento social, soledad y exposición a la violencia en adultos urbanos", encontró que el aislamiento social y la soledad se asociaron con una actividad física limitada, no tomar medicamentos adecuadamente, una nutrición deficiente, consumo excesivo de alcohol y fumar.

Los datos mostraron que cuanta más violencia experimentaba una persona en su propia comunidad, más solitaria era.

La mayor soledad se encontró entre las personas que estuvieron expuestas a la violencia en la comunidad y dieron positivo en las evaluaciones para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los resultados del estudio son particularmente problemáticos para las personas mayores que viven en barrios violentos, que son más propensos a la soledad y que ya pueden tener problemas de salud crónicos como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas, dijo Tung. La soledad es un problema de salud cada vez mayor, y un predictor clave de mortalidad en los Estados Unidos. El setenta y siete por ciento de los encuestados del estudio tenían 50 años o más.

"La asociación entre la exposición a la violencia y la soledad es realmente interesante, porque hay un vínculo tan fuerte", dijo Tung. "La omnipresencia de la violencia parece ser más evidente ahora que nunca.

¿Qué hace esa sensación de violencia en nuestra cultura en general a la soledad?"

La retirada social podría ser una estrategia de supervivencia en barrios violentos, pero no es una buena opción a largo plazo.

"Alguien que está socialmente aislado y solo tiene un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, al igual que alguien con antecedentes de tabaquismo. La soledad es un problema de salud pública con implicaciones reales para la salud", dijo Peek. "La violencia afecta más que solo a las víctimas, sino a toda la comunidad. La salud de todos se ve potencialmente afectada".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024