Signos tempranos de glicación avanzada | 22 SEP 19

Escanear el cristalino podría predecir la diabetes tipo 2 y la prediabetes

El estudio utilizó un biomicroscopio recientemente desarrollado que puede detectar productos finales de glicación avanzada
Fuente: European Association for the Study of Diabetes (EASD) Annual Meeting Scanning the lens of the eye could predict type 2 diabetes and prediabetes

Diabetologia

Una nueva investigación presentada en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Barcelona, España (16-20 de septiembre) muestra que el análisis especializado de la lente en el ojo puede predecir pacientes con diabetes tipo 2 y glucosa alterada tolerancia (IGT) (también conocida como prediabetes, una afección que a menudo conduce a la diabetes tipo 2).

Este primer estudio piloto es del Dr. Mitra Tavakoli, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, Exeter, Reino Unido. Su estudio demostró que medir el nivel de autofluorescencia en el cristalino del ojo puede predecir quién desarrollará diabetes tipo 2 en el futuro y prediabetes, causada por una intolerancia a la glucosa. La prediabetes a menudo conduce al desarrollo de diabetes tipo 2.

Otros estudios han demostrado que puede haber un retraso de hasta diez años entre el inicio de la diabetes tipo 2 y el diagnóstico, por lo que la detección temprana y la intervención oportuna podrían ayudar a prevenir complicaciones.

El estudio utilizó un biomicroscopio recientemente desarrollado que puede detectar productos finales de glicación avanzada (AGE) en el ojo a través de un escaneo simple.

El aumento del nivel de AGE en el cuerpo contribuye al desarrollo de muchas enfermedades, incluidas las complicaciones de la diabetes, como la retinopatía (daño del nervio ocular) y la neuropatía (daño nervioso general).

El nuevo biomicroscopio enfoca un haz de luz azul sobre la lente de forma no invasiva y mide la autofluorescencia en la luz verde reflejada, que proporciona una medida del nivel de AGE.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024