Los Tsimane, Bolivia, conocidos por su buena salud CV | 16 SEP 19

Poblaciones originales modifican su dieta y sufren las consecuencias

Los recolectores de alimentos saludables para el corazón en las tierras bajas de Bolivia están cambiando las dietas y aumentando de peso
Autor/a: Hilary J. Bethancourt, William R. Leonard, Susan Tanner, Alan F. Schultz, Asher Y. Rosinger Longitudinal Changes in Measures of Body Fat and Diet Among Adult Tsimane’ Forager-Horticulturalists of Bolivia, 2002-2010

Universidad Baylor


El antropólogo y coautor del estudio de la Universidad de Baylor, Alan F. Schultz, y los colaboradores de investigación de Tsimane con el magistrado de la comunidad de Tsimane de Belén y su esposa. Crédito: Universidad de Baylor

Un grupo de agricultores recolectores en los bosques tropicales de Bolivia, conocido por tener una salud cardiovascular notable y presión arterial baja, experimentó cambios en la masa corporal y la dieta durante un período de nueve años, con un mayor uso de aceite de cocina como el cambio dietético más notable.

La gente de las poblaciones Tsimane, fue una sociedad preindustrial, tradicionalmente sostenida por la caza, pesca, que cultiva y recolecta alimentos para su subsistencia, dijo el antropólogo de la Universidad de Baylor, Alan F. Schultz, Ph.D., MPH, coautor de un estudio publicado en la revista Obesity.

Su dieta, tradicionalmente más alta en carbohidratos, fibra y proteína y más baja en grasas que la dieta promedio de los Estados Unidos, incluye plátanos, arroz, mandioca, maíz y fruta, así como carne magra, pescado de agua dulce y miel ocasional.

Pero el reciente crecimiento de la población, junto con la invasión de su territorio, ha ejercido presión sobre los suministros de caza y pesca, mientras que mayores oportunidades para asistir a la escuela y ganar salarios más altos se corresponden con reducciones en el conocimiento cultural tradicional y las prácticas de estilo de vida. Con estos cambios ha habido un mayor acceso y dependencia de los alimentos del mercado, como los granos refinados, el azúcar refinado, el aceite de cocina y los alimentos domésticos, como los cerdos, las gallinas y los huevos, según el estudio, realizado entre 2002 y 2010.

"Las medidas objetivas sugieren que este grupo es asombrosamente saludable para el corazón, con presión arterial baja y poca enfermedad cardíaca. Pero esa es solo una parte de su historia", dijo Schultz. "Todavía es un misterio cómo estos atributos se ajustan a las altas tasas de enfermedades infecciosas, las altas tasas de mortalidad en niños menores de 5 años y los niveles de actividad física de moderada a alta.

¿Su bienestar general también es alto? ¿O solo ciertas medidas de salud?

"Nuestros hallazgos de una tendencia en el aumento de peso y un mayor consumo de alimentos ricos en calorías sugieren que los beneficios del cambio no son tan claros ".

Los investigadores que realizaron un estudio de 2017 financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los NIH informaron que el Tsimane 'tenía una mejor salud cardiovascular basada en la puntuación de calcio en la arteria coronaria realizada con tomografías computarizadas que nunca se ha medido en ninguna otra población y la presión arterial baja continua. Pero también informaron niveles menos saludables de lípidos y glucosa que la investigación previa.

Utilizando datos de 365 hombres y 330 mujeres mayores de 20 años que viven en las tierras bajas de la Amazonía, los investigadores encontraron cambios entre 2002 y 2010, un marco de tiempo que refleja el creciente acceso al mercado de alimentos. Los investigadores midieron el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal, la circunferencia de la cintura y la masa libre de grasa.

Cambios incluidos:

  • La prevalencia de sobrepeso y obesidad en las mujeres de Tsimane aumentó de 22.6 por ciento y 2.4, respectivamente, a 28.8 por ciento y 8.9 por ciento.
     
  • La prevalencia de sobrepeso y obesidad en los hombres tuvo una tendencia similar de 16.2 por ciento y 0.7 por ciento a 25 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente.
     
  • Un mayor uso de aceite de cocina se asoció con un mayor IMC entre las mujeres, mientras que el consumo de productos de origen animal no cambió significativamente, pero se asoció positivamente con el IMC femenino y la circunferencia de la cintura masculina.
     
  • Las calorías de los hogares no aumentaron en un grado estadísticamente significativo, y los cultivos locales todavía representaban la mayor parte de las calorías de los hogares. Pero las probabilidades de uso de aceite de cocina aumentaron en un 24 por ciento cada año, casi duplicando el número de hogares de estudio que lo usan. Para 2010, esto incluía el 30 por ciento de los hogares, mucho más bajo que en las poblaciones industrializadas.
     
  • Si bien el consumo de azúcar aumentó en aproximadamente un 13 por ciento anual, ni éste ni los granos refinados tenían asociaciones detectables con los cambios en la grasa corporal.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024