Consecuencias a largo plazo en niños | 13 SEP 19

Déficits motores predicen problemas del lenguaje en autismo

Los investigadores examinaron factores que ayudan a predecir el desarrollo del lenguaje en niños con autismo con retraso del habla

Universidad Rutgers

Las habilidades motoras finas, que se usan para comer, escribir y abrocharse la ropa, pueden ser un fuerte predictor para identificar si los niños con autismo están en riesgo de discapacidades del lenguaje a largo plazo, según un estudio dirigido por Rutgers.

El estudio, publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, destaca la asociación entre las habilidades motoras finas y su posterior desarrollo del lenguaje en niños con retraso del habla con autismo que, aproximadamente a los tres años, no son verbales o utilizan principalmente palabras simples para comunicarse.

En una muestra estadounidense de niños con autismo con retraso del lenguaje, los investigadores encontraron que casi la mitad tenía habilidades motoras finas extremadamente tardías.

De este grupo, el 77.5 por ciento que tenían habilidades motoras extremadamente tardías continuaron teniendo discapacidades del lenguaje en la infancia tardía o en la edad adulta. Por el contrario, el 69.6 por ciento de los niños que demostraron habilidades motoras finas menos afectadas superaron los retrasos en el lenguaje al final de la infancia o en la edad adulta.

En un segundo estudio de niños canadienses con autismo, los investigadores encontraron que aquellos con habilidades motoras finas extremadamente tardías lograron menos avances en el lenguaje expresivo.

"El desarrollo del lenguaje es complejo. Muchas intervenciones para niños pequeños con autismo se centran en la intervención del lenguaje o las habilidades sociales", dijo la investigadora principal Vanessa Bal, la Cátedra Karmazin y Lillard en Autismo Adulto en la Escuela de Graduados de Psicología Profesional y Aplicada de la Universidad de Rutgers-New Brunswick. "Pero nuestros hallazgos indican que puede ser útil para los médicos y los padres evaluar las habilidades motoras finas y crear oportunidades para que estas habilidades se desarrollen aún más, con el fin de ayudar con el desarrollo del lenguaje".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024