El rol de la progesterona, leptina y aldosterona | 11 SEP 19

¿Por qué las mujeres jóvenes obesas tienen alto riesgo CV?

La progesterona impulsa las diferencias de sexo en la expresión endotelial de mineralocorticoides y predispone a la disfunción endotelial inducida por leptina

Resumen

La evidencia clínica convincente indica que la obesidad y sus anormalidades metabólicas asociadas reemplazan los efectos protectores de las hormonas sexuales femeninas y predisponen a las mujeres premenopáusicas a la enfermedad cardiovascular.

Los mecanismos subyacentes permanecen mal definidos; sin embargo, estudios recientes han implicado la sobreactivación del eje aldosterona-MR (receptor de mineralocorticoides) como causa de riesgo cardiovascular específico del sexo en mujeres obesas.

La evidencia experimental indica que la MR en las células endoteliales contribuye a la disfunción endotelial inducida por leptina asociada a la obesidad en modelos experimentales femeninos, sin embargo, los mecanismos vasculares específicos a través de los cuales las mujeres están predispuestas a una mayor activación de la MR endotelial siguen siendo desconocidos.

Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que la expresión endógena de MR endotelial es mayor en mujeres que en hombres, lo que las predispone a la disfunción endotelial mediada por leptina asociada a la obesidad.

Descubrimos que la expresión de MR endotelial es mayor en los vasos sanguíneos de ratones hembra y humanos en comparación con los de los machos, y además, que la activación de PrR (receptor de progesterona) en las células endoteliales es el mecanismo impulsor de los aumentos dependientes del sexo en la expresión de MR endotelial en las hembras.

Además, mostramos que la eliminación genética de MR endotelial o PrR en ratones hembras previene la disfunción endotelial inducida por leptina, proporcionando evidencia directa de que la interacción entre PrR y MR media en el deterioro endotelial asociado a la obesidad en hembras.

En conjunto, estos nuevos hallazgos sugieren que la progesterona impulsa las diferencias de sexo en la expresión endotelial de MR y predispone a las hembras a la disfunción endotelial inducida por leptina, lo que indica que los antagonistas de MR pueden ser una terapia prometedora específica para el sexo para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en premenopáusicas obesas mujer.

Comentarios

Ante la obesidad, la hormona sexual progesterona que ayuda a las mujeres a quedar embarazadas también parece aumentar el riesgo temprano de enfermedad cardiovascular, informan los investigadores.

Las mujeres premenopáusicas se consideran protegidas de las enfermedades cardiovasculares, pero la evidencia indica que la obesidad puede negar esos beneficios y, de hecho, ponerlas en un riesgo aún mayor que los hombres, pero la forma en que eso ocurre sigue siendo un misterio en desarrollo.

"La pregunta que teníamos es exactamente qué está sucediendo con estas mujeres jóvenes", dice el Dr. Eric Belin de Chantemele, fisiólogo del Centro de Biología Vascular y Departamento de Medicina del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta.

A medida que avanzan por el camino hacia cómo se pierde su protección, los investigadores ahora han documentado altos niveles de un receptor para la hormona aldosterona, que puede dañar la vasculatura, en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos, y que la progesterona permite los altos niveles de la expresión del receptor que encontraron, dice Belin de Chantemele.

Los últimos hallazgos, publicados en la revista Hypertension, fueron consistentes tanto en modelos animales como, por primera vez, en vasos sanguíneos humanos.

El autor correspondiente, Belin de Chantemele, y sus colegas razonaron y ahora han confirmado que las mujeres simplemente tienen una mayor expresión de estos receptores de mineralocorticoides en las células endoteliales.

Las mujeres también tienen niveles naturalmente más altos de la hormona aldosterona, y ante la obesidad, producen aún más hormona, que es perjudicial para los vasos sanguíneos en estos niveles ahora muy altos.

En niveles altos, la aldosterona, que tiene un efecto directo sobre la presión arterial al regular el equilibrio de agua y sal en el cuerpo, provoca inflamación; arterias rígidas y cicatrizadas; agrandamiento del corazón y más, pero la forma en que los niveles hormonales aumentan tanto en la obesidad fue una de las incógnitas.

Un punto de partida anterior para esta tormenta perfecta parece ser el hecho de que la grasa produce la hormona leptina de saciedad, y las mujeres generalmente producen más leptina por peso de grasa que los hombres.

Con la obesidad, los hombres y las mujeres obviamente producen más leptina porque tienen más tejido adiposo, pero el cerebro deja de ser sensible a la señal de leptina y el sistema cardiovascular comienza a prestar más atención.

En los hombres, la leptina activa el sistema nervioso simpático, el llamado sistema de lucha o huida que acelera los latidos y aumenta la presión arterial, pero ese sistema no suele activarse en las mujeres más jóvenes, incluso ante la obesidad. En su búsqueda para encontrar lo que estaba sucediendo en estas mujeres, el equipo de MCG encontró los niveles de aldosterona "altísimos" en sus modelos de investigación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024