Alerta de los CDC por brote en EE.UU. | 06 SEP 19

Enfermedad pulmonar severa asociada con cigarrillos electrónicos

En EE.UU. 25 estados reportaron 215 posibles casos de enfermedad pulmonar grave asociada con el uso de cigarrillos electrónicos
CDC

Enfermedad pulmonar relacionada con el uso de cigarrillos electrónicos en Illinois y Wisconsin - Informe preliminar

Resumen

Antecedentes

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con baterías que calientan un líquido y entregan un producto en aerosol al usuario. Se han informado enfermedades pulmonares relacionadas con el uso de cigarrillos electrónicos, pero no se han descrito grandes series. En julio de 2019, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin y el Departamento de Salud Pública de Illinois recibieron informes de enfermedades pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos (también llamado vaping) y lanzaron una investigación coordinada de salud pública.

Métodos

Definimos pacientes casos como personas que informaron el uso de dispositivos de cigarrillos electrónicos y productos relacionados en los 90 días previos al inicio de los síntomas y tuvieron infiltrados pulmonares en las imágenes y cuyas enfermedades no se atribuyeron a otras causas. La extracción de registros médicos y las entrevistas de casos y pacientes se realizaron con el uso de herramientas estandarizadas.

Resultados

Hubo 53 pacientes de casos, 83% de los cuales eran hombres; La mediana de edad de los pacientes fue de 19 años. La mayoría de los pacientes presentaron síntomas respiratorios (98%), síntomas gastrointestinales (81%) y síntomas constitucionales (100%).

Todos los pacientes de casos tenían infiltrados bilaterales en imágenes de tórax (que era parte de la definición del caso).

El 94% de los pacientes fueron hospitalizados, el 32% fueron sometidos a intubación y ventilación mecánica, y se informó una muerte.

Un total de 84% de los pacientes informaron haber usado productos de tetrahidrocannabinol en dispositivos de cigarrillos electrónicos, aunque se informó una amplia variedad de productos y dispositivos.

Los datos de vigilancia sindrómica de Illinois mostraron que la tasa media mensual de visitas relacionadas con enfermedades respiratorias graves en junio hasta agosto de 2019 fue el doble de la tasa observada en los mismos meses en 2018.

Discusión

Los hallazgos en este informe respaldan varias recomendaciones de salud pública emitidas por los CDC. Dado que no se ha asociado un solo producto o sustancia con la enfermedad, las personas deben considerar no usar cigarrillos electrónicos mientras se lleva a cabo esta investigación, especialmente los adquiridos de fuentes distintas a minoristas autorizados (p. ej., productos de cigarrillos electrónicos con THC) y aquellos modificados de una manera no prevista por el fabricante.

Los fumadores adultos que intentan dejar de fumar deben consultar con su proveedor de atención médica y usar tratamientos probados. Independientemente de estos hallazgos, los cigarrillos electrónicos nunca deben ser utilizados por jóvenes, adultos jóvenes, mujeres embarazadas y adultos que actualmente no usan productos de tabaco.

Conclusiones

Los pacientes de casos presentaron características clínicas similares. Aunque no se han identificado las características del uso de cigarrillos electrónicos que fueron responsables de las lesiones, este grupo de enfermedades representa un síndrome o síndromes clínicos emergentes.

Se necesita trabajo adicional para caracterizar la fisiopatología e identificar las causas definitivas.

Fuente: Pulmonary Illness Related to E-Cigarette Use in Illinois and Wisconsin — Preliminary Report. The New England Journal of Medicine DOI: 10.1056/NEJMoa1911614

Tomografía computarizada de tórax obtenida de pacientes con lesión pulmonar asociada a vapeo. Una imagen obtenida de un hombre de 20 años con daño alveolar difuso (Panel A) muestra consolidación dependiente y opacidad difusa del vidrio esmerilado, con algunas áreas de dilatación bronquial típicas del daño alveolar difuso. El paciente se sometió a intubación el día 2 del hospital, pero finalmente se recuperó después de recibir terapia con glucocorticoides. Una imagen obtenida de una mujer de 19 años con neumonía eosinofílica aguda (Panel B) muestra áreas nodulares difusas de consolidación y opacidad del vidrio esmerilado, con engrosamiento septal leve y un pequeño derrame pleural derecho. Los hallazgos desaparecieron días después de la administración de glucocorticoides. Una imagen obtenida de un hombre de 35 años con un patrón de neumonitis por hipersensibilidad (Panel C) muestra extensos nódulos de atenuación de vidrio esmerilado centrilobular, especialmente en la región anterior, y una opacidad de vidrio esmerilado más confluente en los pulmones dependientes, con lóbulos de atenuación en mosaico. Los síntomas del paciente mejoraron después del cese del vapeo. Una imagen obtenida de una mujer de 49 años con neumonía intersticial de células gigantes (Panel D), que se diagnosticó sobre la base de los hallazgos en la biopsia quirúrgica del pulmón y se atribuyó al cobalto en su pluma de vape, muestra fibrosis caracterizada por reticulación periférica, opacidad en vidrio esmerilado y bronquiectasias de tracción leve. Los síntomas del paciente mejoraron después del cese del vapeo.


Información de los CDC

Los CDC, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), los departamentos de salud estatales y locales y otros socios clínicos y de salud pública están investigando un brote en varios estados de enfermedad pulmonar grave asociada con productos de cigarrillos electrónicos (dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga y / o cartuchos) uso.

Esta investigación está en curso y no ha identificado una causa, pero todos los casos reportados tienen un historial de uso de productos de cigarrillos electrónicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024