Casi todos los tipos de tratamiento | 05 SEP 19

Terapia hormonal menopáusica y mayor riesgo de cáncer de mama

El exceso de riesgo de cáncer de seno fue mayor para las combinaciones de estrógeno-progestágeno que para las formulaciones de estrógeno solo.
Autor/a: Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31709-X Type and timing of menopausal hormone therapy and breast cancer risk: individual participant meta-analysis of the worldwide epidemiological evidence

Casi todos los tipos de terapia hormonal menopáusica están vinculados a un mayor riesgo de cáncer de mama

Todos los tipos de terapia hormonal menopáusica (TH), excepto el estrógeno vaginal, están asociados con un mayor riesgo de cáncer de mama, según un gran metanálisis en The Lancet.

Los investigadores examinaron datos prospectivos sobre más de 100.000 mujeres posmenopáusicas que desarrollaron cáncer de mama.

Hallazgos principales

  • El exceso de riesgo de cáncer de seno fue mayor para las combinaciones de estrógeno-progestágeno que para las formulaciones de estrógeno solo.
     
  • El riesgo de cáncer de mama aumentó con la duración del uso de TH, pero entre las usuarias actuales, el riesgo fue elevado incluso durante los primeros 4 años de uso (por ejemplo, 1 a 4 años de estrógeno-progestágeno se asoció con un riesgo 60% mayor en relación con la no utilización).
     
  • El mayor riesgo de cáncer de seno persistió más de 10 años después de suspender la TH.

Introducción

Un metaanálisis previo de la evidencia mundial encontró que las usuarias actuales y recientes de la terapia hormonal para la menopausia (THM) tenían un mayor riesgo de cáncer de mama, pero había poca información disponible sobre los efectos de los diferentes tipos de THM, o sobre el largo plazo. riesgos después de que el uso de THM haya cesado.

Desde entonces, se ha obtenido mucha información nueva, incluidos los resultados de ensayos aleatorios que generalmente muestran mayores riesgos de cáncer de mama con preparaciones que contienen estrógenos y progestágenos que con preparaciones que contienen estrógenos solo, pero la información publicada sobre los efectos a largo plazo del uso pasado ha permanecido limitada.

La terapia hormonal se ha utilizado principalmente en países occidentales, con alrededor de 600 millones de años-mujer de uso desde 1970 (figura 1). El uso aumentó rápidamente durante la década de 1990, se redujo a la mitad abruptamente a principios de la década de 2000 y se estabilizó durante la década de 2000 /  2010 con unos 12 millones de usuarios actuales.

Las mujeres tienden a comenzar la THM en el momento de la menopausia y pueden continuar durante varios años. A estas edades, el cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en los países occidentales; casi el 3% de las mujeres son diagnosticadas con esto durante sus 50 años. Mientras que los organismos reguladores en Europa y los EE. UU. recomiendan que se use terapia hormonal menopáusica por el menor tiempo que sea necesario, algunas guías clínicas recomiendan dosificaciones menos restrictivas.


Número estimado de usuarias actuales de THM en países occidentales en los 50 años transcurridos desde 1970, y la distribución de las fechas de diagnóstico de cáncer de mama en los estudios retrospectivos y prospectivos

Resumen
Antecedentes

Los hallazgos publicados sobre el riesgo de cáncer de mama asociado con diferentes tipos de terapia hormonal menopáusica (THM) son inconsistentes, con información limitada sobre los efectos a largo plazo. Reunimos la evidencia epidemiológica, publicada y no publicada, sobre estas asociaciones, y revisamos la evidencia aleatoria relevante.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024