Efectos de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 | 10 NOV 19

Fenómeno de Raynaud

Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE5) podrían ser efectivos no solo de forma aguda sino también crónica para mejorar el flujo sanguíneo comprometido en pacientes con fenómeno de Raynaud y enfermedades del tejido conectivo
Autor/a: Kamata Y, Minota S. Rheumatol Int. 2014 Nov;34(11):1623-6
Introducción

El fenómeno de Raynaud se observa comúnmente en los dedos de manos y pies de pacientes con enfermedades del tejido conectivo. Sin un tratamiento exitoso, a menudo se produce ulceración y necrosis y no es infrecuente la amputación en casos severos.

Los glucocorticoides y los inmunosupresores suelen ser ineficaces en este contexto.

Los vasodilatadores como los bloqueadores de los canales de calcio y las prostaglandinas se han usado con mayor frecuencia en estos pacientes, sin embargo, estos medicamentos tienen efectos muy limitados.

El óxido nítrico producido en las células endoteliales vasculares desempeña un papel importante en la vasodilatación. Actúa sobre las células del músculo liso vascular, activando la guanilato ciclasa y produciendo GMP cíclico (GMPc), que activa la proteína quinasa dependiente de GMPc, que induce la relajación en el músculo liso vascular y la vasodilatación.

La fosfodiesterasa 5 hidroliza rápidamente el GMPc y termina la vasodilatación. Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE5) mantienen y mejoran la vasodilatación al inhibir la hidrólisis de GMPc. Debido a que la fosfodiesterasa 5 es abundante en las células del músculo liso vascular y los tejidos pulmonares, es muy probable que la administración de IPDE5 induzca vasodilatación en los pulmones, dedos de manos y pies.

En este estudio, se administraron inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (IPDE5) en pacientes con fenómeno de Raynaud asociada con enfermedades del tejido conectivo, y su efecto se evaluó midiendo la temperatura de la superficie de los dedos.

Métodos

Fueron incluidos tres pacientes con enfermedad mixta del tejido conectivo y tres pacientes con esclerosis sistémica y fenómeno de Raynaud. Todos los pacientes presentaban el fenómeno de Reynaud varias veces al día, con dolor y entumecimiento, siendo inefectiva la terapia convencional, como por ejemplo los bloqueadores de los canales de calcio. Todos los pacientes eran no fumadores.

Se les administró sildenafil, vardenafil o tadalafil por vía oral. La temperatura de la yema del dedo se midió por termografía antes y 120 minutos después de la administración.

Para evaluar efectos más prolongados, se administró vardenafil diariamente durante 12 semanas; la temperatura de la yema del dedo se midió por termografía antes y 12 semanas después de la administración. La dosis de cada medicamento empleado aquí fue la misma que la utilizada para la disfunción eréctil en los hombres.

Para observar el efecto a largo plazo de IPDE5, se administraron 10 mg de vardenafil diariamente durante 12 semanas en los pacientes 1, 2 y 6. Para la evaluación, se midió la temperatura de la superficie de las yemas de los dedos por termografía antes y 12 semanas después de la administración.

Resultados

El sildenafil aumentó la temperatura media de la superficie de las yemas de los dedos en un máximo de 0.08-4.62 °C, con un aumento medio de 2.17 °C a los 120 minutos después de la administración, mostrando un aumento significativo (p <0.05).

De manera similar, el vardenafil aumentó la temperatura media de la superficie de las 10 yemas de los dedos en 2.53-4.77 °C como máximo, con un aumento promedio de 3.47 °C después de la administración (p <0.05).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024