Revisión sistemática | 27 OCT 19

Inhibidores de la fosfodiesterasa-5 para el fenómeno de Raynaud

Los inhibidores de PDE-5 mejoran significativamente puntuación de Raynaud y la frecuencia y duración de los ataques de Raynaud secundario en comparación con el placebo
Autor/a: Roustit M, Blaise S, Allanore Y, y colaboradores Ann. Rheum Dis 2013;72: 1696–1699
Introducción

El fenómeno de Raynaud se caracteriza por isquemia transitoria en las extremidades en respuesta al frío o las emociones. Puede ser primario (idiopático) o secundario a una enfermedad del tejido conectivo, especialmente a la esclerosis sistémica.

Mientras que fenómeno de Raynaud primario tiene en la mayoría de los casos un curso benigno; la forma secundaria se asocia con una morbilidad significativa (p. ej., ulceraciones y gangrena), especialmente cuando las anormalidades microvasculares estructurales y funcionales se combinan.

Los bloqueadores de los canales de calcio (CCB) se recomiendan como tratamiento de primera línea. Sin embargo, un metaanálisis mostró solo una eficacia moderada de estos fármacos en la reducción de la frecuencia del Raynaud relacionado con la esclerosis sistémica, con una disminución promedio de 4.1 ataques por semana.

El Iloprost intravenoso reduce la frecuencia y la gravedad de los ataques y se recomienda para el Raynaud grave relacionado con la esclerosis sistémica con úlceras digitales activas. Bosentan no pudo mostrar eficacia en RP a pesar de algún efecto en la prevención de úlceras digitales.

El óxido nítrico es un potente vasodilatador, ya que genera guanosina-5-monofosfato cíclico (cGMP). Como la cGMP se hidroliza principalmente por la fosfodiesterasa-5A (PDE-5A), los inhibidores de la PDE-5A potencian el efecto del óxido nítrico al disminuir el metabolismo de la cGMP, lo que lleva a mejorar la vasodilatación y aumentar el flujo sanguíneo.

Se han comercializado tres inhibidores de la fosfodiesterasa-5ª: sildenafil, tadalafil y vardenafil, para la disfunción eréctil y, más recientemente, la hipertensión pulmonar se ha convertido en otra indicación para el sildenafil y el tadalafil.

En los últimos 10 años, informes de casos y pequeñas series han descrito un tratamiento exitoso del Raynaud con sildenafil o tadalafil. Más recientemente, se han publicado estudios controlados, pero sus conclusiones son contradictorias y la eficacia de los inhibidores de la PDE-5 sigue sin estar clara.

Algunos ensayos controlados recientes han evaluado la eficacia de los inhibidores de la fospodiesterasa-5 (PDE-5) en el fenómeno de Raynaud secundario (RP). Sin embargo, las conclusiones son contradictorias y no está claro si estos medicamentos son efectivos.

El objetivo de este metaanálisis fue determinar la eficacia de los inhibidores de PDE-5 en la puntuación de condición de Raynaud (RCS) y la frecuencia y duración de los ataques.

Métodos
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024