Sociedad Europea de Cardiología | 04 SEP 19

Nueva guía sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares

Las nuevas directrices sobre diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares
Fuente: European Heart Journal, ehz486, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz486  2019 ESC Guidelines on diabetes, pre-diabetes, and cardiovascular diseases developed in collaboration with the EASD

Nueva guía sobre diabetes y enfermedades cardiovasculares

París, Francia

Las directrices de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) sobre diabetes, prediabetes y enfermedades cardiovasculares se publican en línea hoy en European Heart Journal, (1) y en el sitio web de ESC. (2) Fueron desarrollados en colaboración con la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).

El profesor Francesco Cosentino, presidente de ESC del Grupo de trabajo sobre directrices y profesor de cardiología en el Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo, Suecia, dijo: "El énfasis de estas directrices es proporcionar información de vanguardia sobre cómo prevenir y gestionar el efectos de la diabetes en el corazón y la vasculatura, con un enfoque en los nuevos datos que han surgido desde el documento de 2013 ".

El profesor Peter J. Grant, presidente de EASD del grupo de trabajo de directrices y profesor de medicina de la Universidad de Leeds, Reino Unido, dijo: “Ensayos recientes han demostrado la seguridad y eficacia cardiovascular de los inhibidores de SGLT2 y los agonistas de los receptores GLP-1 para la diabetes tipo 2. Proporcionamos recomendaciones claras aquí ".

La prevalencia global de diabetes continúa aumentando. Se predice que más de 600 millones de personas desarrollarán diabetes tipo 2 en todo el mundo para 2045, y aproximadamente el mismo número desarrollará prediabetes. Las estimaciones indican que la diabetes afecta al 10% de las poblaciones en países previamente subdesarrollados como China e India, que ahora están adoptando estilos de vida occidentales, y 60 millones de europeos, de los cuales la mitad no están diagnosticados.

"Estas cifras plantean serias preguntas a las economías en desarrollo, donde las personas que apoyan el crecimiento económico son las que tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y morir de enfermedad cardiovascular prematura", indica el documento.

Evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes y prediabetes.
Mensajes clave

  • Se debe realizar una evaluación de rutina de la microalbuminuria para identificar a los pacientes con riesgo de desarrollar disfunción renal y / o ECV.
     
  • Un electrocardiograma en reposo (ECG) está indicado en pacientes con DM e hipertensión, o si se sospecha ECV.
     
  • Se pueden considerar otras pruebas, como la ecocardiografía transtorácica, la puntuación de calcio en la arteria coronaria (CAC) y el índice tobillo-brazo (ABI), para evaluar la enfermedad cardíaca estructural o como modificadores de riesgo en aquellos con riesgo moderado o alto de ECV.
     
  • La evaluación de rutina de nuevos biomarcadores no se recomienda para la estratificación del riesgo CV.

Los comportamientos saludables son la base de la prevención de enfermedades cardiovasculares. Ahora se recomienda que los cambios en el estilo de vida eviten o retrasen la conversión de los estados de prediabetes, como la intolerancia a la glucosa, a diabetes. La actividad física, por ejemplo, retrasa la conversión, mejora el control glucémico y reduce las complicaciones cardiovasculares.

El documento establece que el consumo moderado de alcohol no debe promoverse como un medio para protegerse contra las enfermedades cardiovasculares.

"Ha habido una visión de larga data de que el consumo moderado de alcohol tiene efectos beneficiosos sobre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares", dijo el profesor Grant. “Dos análisis de alto perfil informaron que este no es el caso y que el consumo de alcohol no parece ser beneficioso. Sobre la base de estos nuevos hallazgos, cambiamos nuestras recomendaciones ".

Glucemia: mensajes clave

  • Se recomienda el autocontrol de la glucosa en sangre y la presión arterial para que los pacientes con diabetes logren un mejor control.
     
  • Han surgido datos para implicar la variabilidad de la glucosa en las causas de la enfermedad cardíaca en la diabetes.
     
  • Además, la variación de glucosa en la noche está particularmente relacionada con la hipoglucemia y el deterioro de la calidad de vida.
  • El control de la glucosa para apuntar a una HbA1c casi normal (<7.0% o <53 mmol / mol) disminuirá las complicaciones microvasculares en pacientes con DM.

  • Un control más estricto de la glucosa iniciado temprano en el curso de la DM en individuos más jóvenes conduce a una reducción en los resultados CV durante un período de 20 años.

  • Deben considerarse objetivos menos rigurosos en pacientes de edad avanzada de forma personalizada y en aquellos con comorbilidades graves o ECV avanzada.

"Esto indica que ya no es apropiado depender de medidas ocasionales de glucosa para controlar el control, particularmente en la diabetes tipo 1", dijo el profesor Cosentino. “Al mismo tiempo, se desarrolló la tecnología de flash que utiliza un pequeño sensor que se usa en la piel para controlar continuamente los niveles de glucosa. Argumentos similares se refieren al monitoreo de la presión arterial en el hogar ”.

Presión arterial
Mensajes clave

  • El objetivo de la PA es dirigir la PA sistólica (PAS) a 130 mmHg en pacientes con DM y <130 mmHg si se tolera, pero no <120 mmHg. En las personas mayores (mayores de 65 años), el objetivo de SBP es un rango de 130 a 139 mmHg.
     
  • El objetivo de la PA diastólica (PAD) es <80 mmHg, pero no <70 mmHg.
     
  • El control óptimo de la PA reduce el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares.
     
  • Se debe proporcionar orientación sobre los cambios de estilo de vida a los pacientes con DM e hipertensión.
     
  • La evidencia respalda firmemente la inclusión de un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o un bloqueador del receptor de angiotensina (BRA) en pacientes intolerantes a IECA.
     
  • El control de la PA a menudo requiere múltiples fármacos con un bloqueador del sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) y un bloqueador de los canales de calcio o diurético. Se recomienda la terapia dual como tratamiento de primera línea.
     
  • No se recomienda la combinación de un ACEI y un ARB.
     
  • En pre-DM, el riesgo de DM de nueva aparición es menor con los bloqueadores RAAS que con los betabloqueantes o los diuréticos.
     
  • Se debe alentar a los pacientes con DM en tratamientos antihipertensivos combinados a autocontrolar la PA.

 

   

Lípidos
Mensajes clave

  • Las estatinas previenen efectivamente los eventos CV y reducen la mortalidad CV, y su uso está asociado con un número limitado de eventos adversos. Debido al perfil de alto riesgo de los pacientes con DM, el tratamiento intensivo con estatinas debe usarse de forma individualizada.
     
  • Actualmente, las estatinas siguen siendo una terapia de vanguardia en el tratamiento hipolipemiante en pacientes con DM.
     
  • Ezetimibe o un inhibidor de proproteína convertasa subtilisina / kexina tipo 9 (PCSK9) agregado de una estatina, o solo, en caso de intolerancia documentada a las estatinas, contribuyen aún más a la reducción de LDL-C en pacientes con DM, mejorando así los resultados CV y reduciendo el CV mortalidad.

Las estatinas no se recomiendan en mujeres diabéticas en edad fértil y deben usarse con precaución en personas jóvenes. "No tenemos experiencia de los efectos de 50 o 60 años de uso de estatinas en un individuo y no abogamos por medicamentos no esenciales en el embarazo cuando se desconocen los posibles efectos adversos en el feto", explicó el profesor Grant.

Los ensayos clínicos sobre la seguridad cardiovascular de los medicamentos para la diabetes tipo 2 han llevado a un cambio de paradigma en el tratamiento para reducir la glucosa.

Dos grupos de medicamentos para la diabetes, los agonistas del receptor GLP-1 y las gliflozinas, mostraron seguridad y beneficio cardiovascular en pacientes con diabetes que ya tenían enfermedades cardíacas y / o tenían múltiples factores de riesgo.

"Nuestra principal recomendación a la luz de estos hallazgos es que los agonistas del receptor de GLP-1 y las gliflozinas deben usarse como tratamiento de primera línea en pacientes con diabetes tipo 2 con enfermedad cardiovascular establecida o con alto riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo el profesor Cosentino.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024