Cuando desplazan el sueño o el ejercicio o hay acoso escolar | 14 AGO 19

¿Cuándo dañan la salud las redes sociales?

Es improbable que la frecuencia del uso de las redes sociales cause daño directo a las niñas, pero si el uso desplaza el sueño y el ejercicio o implica ciberacoso, puede tener un efecto negativo, concluye un estudio.

Investigadores del Imperial College de Londres y del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street del University College de Londres analizaron las asociaciones entre la frecuencia de uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y la salud mental y el bienestar, y cómo estos efectos podrían mediarse.

Descubrieron que gran parte del daño atribuido a las redes sociales "era poco probable que estuviera directamente relacionado con el uso de las redes sociales", sino que estaba relacionado con el contenido que se consumía o si su uso resultaba en menos horas de sueño o actividad física.

Por lo tanto, las intervenciones para reducir el uso de las redes sociales para mejorar la salud mental pueden estar fuera de lugar, dijeron los investigadores, y en su lugar se deben considerar acciones para prevenir el acoso cibernético y garantizar que los jóvenes duerman lo suficiente y hagan actividad física.

El equipo de investigación realizó un análisis secundario de los datos del estudio Our Futures, un estudio longitudinal representativo a nivel nacional de 12 866 jóvenes de 13 a 16 años en Inglaterra, entre 2013 y 2015.

Observaron la frecuencia del uso de las redes sociales (de semanal o menos a varias veces al día) en tres puntos de tiempo: ola 1, que involucró a participantes de 13-14 años en 2013, ola 2, de 14-15 años en 2014, y ola 3, de 15-16 años en 2015.

Utilizaron un cuestionario de salud general de 12 ítems (GHQ12) para evaluar la salud mental en la ola 2, y el bienestar se evaluó en la ola 3, que incluía satisfacción con la vida, un sentimiento de que la vida valía la pena, felicidad y ansiedad, según la calificación de los participantes en un escala del 1 al 10.

El ciberacoso, la suficiencia del sueño y la actividad física se evaluaron como mediadores potenciales de los efectos.

El documento, publicado en Lancet Child and Adolescent Health, informó que el uso muy frecuente de las redes sociales aumentó entre 2013 y 2015, del 34.4% al 61.9% de los niños y del 51.4% al 75.4% de las niñas.

Los investigadores encontraron que el uso muy frecuente se asociaba con un mayor riesgo de tener una puntuación alta de GHQ12 (lo que indica angustia psicológica) en niños (odds ratio 1.63 (intervalo de confianza del 95%: 1.24 a 2.14 |)) y en niñas (odds ratio 1.35 (1.10 a 1,66)).

Sin embargo, después de ajustar los efectos del ciberacoso, el sueño y la actividad física, el equipo descubrió que la asociación entre el uso de las redes sociales y la salud mental ya no era significativa en las niñas. Esto se debió a que estos factores fueron predictores significativos de una puntuación alta de GHQ12 y, en comparación, el impacto del uso fue muy pequeño.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024