Evaluación en la práctica | 27 OCT 19

Actitudes de médicos respecto a la vacuna herpes zoster

Investigación acerca de los conocimientos, actitudes y prácticas de los médicos del centro de salud NYULH y barreras con respecto a la vacuna contra herpes zoster
Autor/a: Edmund Tsui, Colleen Gillespie, Michael Perskin y colaboradores Cornea 2018;37:947–951
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal

El herpes zoster es un problema grave de la salud pública en los Estados Unidos y en el mundo. Hay aproximadamente 1.2 millones de casos por año en Estados Unidos y una de cada tres personas desarrolla herpes zoster en su vida.

En 2016, la Academia Americana de Oftalmología y en 2017 la Asociación Dermatológica Americana recomendaron la vacunación contra Herpes Zoster de adultos inmunocompetentes mayores de 50 años.

Sin embargo, los Centros de control y prevención de enfermedades, mantuvieron la recomendación solo para mayores de 60 años, aunque la FDA amplió la aprobación de la vacuna para incluir a adultos inmunocompetentes mayores de 50 años en 2011. Asimismo, la proporción de vacunación contra herpes zoster en Estados Unidos, aunque en aumento, sigue siendo baja con respecto a otras vacunas recomendadas como la antigripal o contra neumonía.

En el Centro de Salud Langone de la Universidad de Nueva York (NYULH), se han estudiado anteriormente los conocimientos, actitudes y patrones de práctica relacionados la vacunación contra herpes zoster de los médicos. Nuestro primer estudio se realizó en otoño de 2011 antes de que se tomaran medidas como educación, disponibilidad de la vacuna en la farmacia de la Universidad, registro electrónico de alertas de salud diseñados para aumentar la administración de la vacuna.

Se realizó una encuesta de seguimiento un año después en 2012. Se observó un leve incremento en los conocimientos de los médicos y la cantidad de vacunas aplicadas a pacientes externos de la Universidad de Nueva York aumentó.

La finalidad del presente estudio es observar cual es hoy la situación en cuanto a la vacunación contra herpes zoster en virtud de las medidas tomadas localmente (2011, ampliación de la aprobación de la FDA a mayores de 50 años (2011), mayor disponibilidad de la vacuna en el país (2012), campaña publicitaria televisiva (desde2012) y la continua demostración de la seguridad y eficacia de la vacuna.

A pesar de todo, el índice de vacunación contra herpes zoster, aunque aumenta, sigue siendo bajo. En 2015, se informó que solo 30,6 % de los adultos mayores de 60 recibieron la vacuna en los Estados Unidos. Esto significa un aumento de 14,4% con respecto a 2010, sin embargo, con relación a la anti neumococica (63%) y anti gripal (73,5%) en personas mayores de 65 años, el índice sigue siendo bajo.

En el presente estudio, 99% de los profesionales encuestados admitieron dar importancia a las recomendaciones del Centro de control y prevención de enfermedades. Esto se vio claro en el estudio en el cual 64% de los médicos recomendaban la vacuna anti herpes zoster para mayores de 60 años, según la recomendación de dicho organismo, mientras que solo 36% la recomendó para mayores de 50 años.

Con relación a la encuesta de 2011, el porcentaje de médicos que creen que la vacunación anti herpes zoster es importante aumentó de 66% a 76%. Los porcentajes siguen estando por debajo de lo que opinan los profesionales de la vacunación anti neumococica y anti gripal 94% y 93% respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024