Una asociación a considerar | 08 MAR 20

Hepatitis B y degeneración macular asociada con la edad

Análisis de datos retrospectivos para estudiar la asociación entre hepatitis B crónica y degeneración macular asociada con la edad (DMAE).
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal

Introducción

La degeneración macular asociada con la edad es una de las principales causas de pérdida de visión en adultos mayores del mundo occidental. En Taiwan, la DMAE también es una preocupación relacionada con la salud y calidad de vida de los adultos mayores que constituyen una proporción cada vez mayor de la población.

Los primeros signos de DMAE incluyen desarrollo de drusas y depósitos extracelulares entre las células del epitelio pigmentario retiniano y la membrana de Bruch.

La administración de antioxidantes como luteína y zeaxantina es una forma de reducir el riesgo de DMAE neovascular avanzada. Sin embargo, para los pacientes que han desarrollado DMAE avanzada persistirá cierto grado de deterioro visual. Asimismo, no existe un tratamiento para prevenir la progresión de la DMAE seca o atrofia geográfica.

Por lo tanto, es fundamental identificar y eliminar los factores de riesgo de DMAE que puedan evitarse. Algunos estudios han identificado factores que no pueden modificarse como edad sexo y genética y otros que pueden modificarse como fumar y otros factores socioeconómicos, medioambientales y cardiovasculares.

La infección crónica por virus de hepatitis B ha sido identificada como factor de riesgo en dos estudios recientes en Corea, pero no en países occidentales. Ya se han informado asociaciones entre virus de hepatitis B (HB) y otras patologías oculares como ojo seco y cataratas, también en países asiáticos.

La baja prevalencia de HB en los países occidentales podría explicar porque no se ha discutido dicha asociación en dicha parte de mundo. En Taiwan, la incidencia de HB crónica (definida como antígeno positivo de hepatitis B) en adultos ha alcanzado 15 % y la prevalencia de DMAE es comparable a la observada en otros estudios.

El presente estudio analizó los datos de una base de datos nacional para determinar el riesgo de los distintos tipos de DMAE en pacientes con infección crónica de HB.

Pacientes y  métodos

Se utilizó la base de datos del Seguro de Salud del año 2000 del programa Nacional de Seguro de Salud. La cohorte con HB estuvo compuesta de 17796 pacientes que fueron diagnosticados con HB entre enero de 200 y diciembre de 2012.

La cohorte no infectada constó de 71184 pacientes de similar edad y sexo durante el mismo periodo de comparación. Se realizó seguimiento de los pacientes hasta fines de 2013 y se identificaron aquellos que desarrollaron DMAE durante el periodo de estudio.

A nuestro entender, se trata del primer estudio longitudinal sobre la población de un país que investiga la relación entre virus de hepatitis B crónico y degeneración macular asociada con la edad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024