Una selección de trabajos fundamentales | 09 AGO 19

Eficacia del gel de silicona para cicatrices hipertróficas y queloides

Ensayo clínico en 30 pacientes con diferentes tipos de cicatrices con resultados satisfactorios

Resumen

  • El gel de silicona autosecante tópico es una modalidad de tratamiento relativamente reciente promovida como una alternativa a las láminas de gel de silicona tópicas.
     
  • Treinta pacientes con cicatrices de diferentes tipos, incluyendo cicatrices superficiales, cicatrices hipertróficas y queloides, fueron tratados con aplicación de gel de silicio.
     
  • Los resultados del gel de silicona autosecante han sido satisfactorios.

Palabras clave: queloides, cicatrices, silicona

Introducción

Las cicatrices varían mucho en calidad, dependiendo de las características individuales y raciales del paciente, la naturaleza del trauma y las condiciones de curación de la herida. Con frecuencia determinan el deterioro estético y pueden ser sintomáticos, causando picazón, sensibilidad, dolor, trastornos del sueño, ansiedad, depresión e interrupción de las actividades diarias.

Otras secuelas psicológicas incluyen reacciones de estrés postraumático, pérdida de autoestima y estigmatización que conducen a una disminución de la calidad de vida. Las retracciones de cicatrices también pueden determinar deformidades físicas incapacitantes. Todos estos temas son más problemáticos para el paciente individual, particularmente cuando la cicatriz no puede ocultarse con la ropa.

Este estudio se realizó para verificar la eficacia de un nuevo tratamiento tópico de silicona; un gel para untar de secado automático que no necesita ningún medio de fijación y no se puede ver debido a su total transparencia.

El gel de silicona contiene polímero de silicona de cadena larga (polisiloxanos), dióxido de silicona y componente volátil. Los polímeros de silicona de cadena larga se reticulan con dióxido de silicona. Se extiende como una lámina ultra delgada y funciona las 24 horas del día. Tiene una tecnología de secado automático y se seca en 4 a 5 minutos.

Se ha informado que es eficaz y produce una reducción del 86% en la textura, 84% en el color y 68% en la altura de las cicatrices.

El gel de silicio ejerce varias acciones que pueden explicar este beneficio en las cicatrices:

  • Aumenta la hidratación del estrato córneo y, por lo tanto, facilita la regulación de la producción de fibroblastos y la reducción de la producción de colágeno.
     
  • Resulta en una cicatriz más suave y más plana. Permite que la piel "respire".
     
  • Protege el tejido cicatrizado de la invasión bacteriana y previene la producción excesiva de colágeno inducida por bacterias en el tejido cicatricial.
     
  • Modula la expresión de factores de crecimiento, factor de crecimiento de fibroblastos β (FGF β) y factor de crecimiento tumoral β (TGF β). TGF β estimula los fibroblastos para sintetizar colágeno y fibronectina. FGF β normaliza la síntesis de colágeno en una cicatriz anormal y aumenta el nivel de colagenasas que descompone el exceso de colágeno.
     
  • El equilibrio de la fibrogénesis y la fibrólisis finalmente se restaura.
     
  • El gel de silicona reduce la picazón y las molestias asociadas con las cicatrices.

Las ventajas del gel de silicio incluyen una fácil administración, incluso para pieles sensibles y en niños. Se puede aplicar para cualquier superficie irregular de la piel o cicatriz, la cara, las partes móviles (articulaciones y flexiones) y cualquier tamaño de cicatrices. Un tubo de 15 gramos contiene suficiente gel de silicona para tratar cicatrices de 3 a 4 pulgadas (7,5-10 cm) dos veces al día durante más de 90 días.

Materiales y métodos

El estudio incluyó a 30 pacientes con cicatrices. El gel de silicona se aplicó como una película delgada dos veces al día. Se frotó con la punta de los dedos durante 2-3 minutos. Para las cicatrices recientes, el tratamiento se inició solo días después del cierre de la herida o después de 5-10 días.

Las cicatrices se evaluaron a intervalos mensuales. El médico evaluó la apariencia de la cicatriz, incluido el tipo de cicatriz, el tamaño de la cicatriz y el color de la cicatriz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024