Potencia la eficacia de las lágrimas artificiales | 06 ABR 21

Vitamina D en el síndrome de ojo seco

Investigación sobre la eficacia de las lágrimas artificiales según el nivel en sangre de 25-hidroxivitamina D (25HD) y suplementación con colecalciferol (vitamina D).
Autor/a: Jin Sun Hwang, MS, Yoon Pyo Lee, MD, and Young Joo Shin, MD. Cornea. 2019 Mar;38(3):304-310.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal

La película lagrimal es una capa delgada fluida que otorga una superficie lisa a la cornea. Está compuesta de tres capas: la más interna capa mucinosa, una capa acuosa y la más externa es la capa lipídica.

Asimismo, la película lagrimal es una compleja mezcla de electrolitos, proteínas (lipocalinas, lactoferrina, transferrina, defensina y lisosima), fosfolipidos, oligopeptidos, glicopeptidos e inmunoglobulinas. También incluye una variedad de surfactantes, como proteína surfactante A y D.

Es fundamental para la salud ocular que los componentes de la película lagrimal funcionen armónicamente. Su estabilidad, por lo tanto, depende del equilibrio armónico de sus componentes. La alteración de una o más de las capas lagrimales conduce al síndrome de ojo seco.

El ojo seco es una patología de la película lagrimal y superficie ocular que provoca molestia y dolor. La patofisiología del ojo seco incluye inestabilidad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular.

Se trata con lágrimas artificiales a base de hialuronato de sodio (HS) y carboximetilcelulosa sódica, agentes antiinflamatorios, suero autologo y oclusión del punto lagrimal. Sin embargo, los resultados son impredecibles y los factores asociados con ojo seco resistente al tratamiento no están claros.

La vitamina D cumple una función en la absorción de calcio, crecimiento y formación ósea. También afecta la síntesis de surfactantes y la capacidad del calcio para unir proteínas y evitar la inflamación. Esta vitamina puede utilizarse como tratamiento adyuvante de los tratamientos convencionales contra ojo seco.

En el presente estudio, se investigó la eficacia de los lubricantes tópicos sobre la película lagrimal y superficie ocular de pacientes con ojo seco de acuerdo a los niveles de 25 hidroxivitamina D, en sangre y suplemento con colecalciferol.

Pacientes y métodos

Participaron 116 pacientes con ojo seco entre junio 2015 y junio 2016. Se dividió a los participantes en grupos: con deficiencia de vitamina D (DVD) y sin deficiencia de vitamina D de acuerdo a los niveles de 25HD en sangre.

Los resultados de índice de ojo seco, dolor visual, hiperemia de párpado, tiempo de ruptura lagrimal, tinción con fluoresceína de córnea y test de Schirmer se compararon en línea de base y a las dos semanas de tratamiento con lagrimas artificiales , antes, durante y después de utilizar suplemento colecalciferol.

El objetivo del tratamiento contra ojo seco es reducir la molestia ocular, el daño ocular y restaurar la estabilidad de la película lagrimal.

Sin embargo, las distintas respuestas al tratamiento no han podido ser explicadas. En el presente estudio, la combinación de lágrimas artificiales con carbomero y hialuronato aliviaron los síntomas oculares tanto en el grupo con deficiencia de vitamina D como sin deficiencia.

Los lubricantes se utilizan para aliviar los síntomas, mientras que el hialuronato interviene en el proceso de reparación de tejidos y contribuye a la hidrodinámica de los tejidos, proceso de migración celular e interacciones entre los receptores de la superficie celular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024