25% más de posibilidades de morir por cualquier causa | 31 JUL 19

El control de la presión arterial es menor en áreas de bajos ingresos

Las personas tenían la mitad de probabilidades de controlar su presión arterial en un ensayo clínico de seis años si recibían atención en áreas de bajos ingresos
Autor/a: Andi Shahu, Jeph Herrin, Sanket S. Dhruva, Nihar R. Desai, Barry R. Davis, Harlan M. Krumholz and Erica S. Spatz Disparities in Socioeconomic Context and Association With Blood Pressure Control and Cardiovascular Outcomes in ALLHAT

Asociación Americana del Corazón (AHA), DALLAS

Las personas inscritas en un gran ensayo clínico de manejo de la hipertensión arterial tenían la mitad de probabilidades de controlar su presión arterial si recibían atención en clínicas y prácticas de atención primaria en áreas de bajos ingresos, según una nueva investigación en Journal of the American Heart Association, el Open Access Journal de la American Heart Association / American Stroke Association.

Los participantes en un área de bajos ingresos tenían un 25% más de posibilidades de morir por cualquier causa y un 25% más de probabilidades de hospitalización y muerte relacionadas con insuficiencia cardíaca en el transcurso del período de estudio, que aquellos que reciben atención en áreas de mayores ingresos.

Además, los participantes en sitios de bajos ingresos también tenían un 86% más de probabilidades de desarrollar enfermedad renal en etapa terminal y eran 30% menos propensos a recibir un procedimiento realizado para abrir los vasos sanguíneos al corazón para pacientes que experimentan dolor en el pecho o ataque cardíaco.

Los hallazgos se basan en datos obtenidos del estudio: Tratamiento Antihipertensivo y Reductor de Lípidos para Prevenir el Ataque Cardíaco (ALLHAT), el mayor ensayo clínico aleatorizado de tratamiento de la presión arterial alta en América del Norte, que comparó la efectividad de tres medicamentos para reducir la presión arterial.

El estudio utilizó 140/90 mm Hg como umbral para la presión arterial alta, mientras que la American Heart Association reconoce la presión arterial alta como 130/80 mm Hg.

Los investigadores saben que vivir en áreas de bajos ingresos está asociado con tasas más altas de presión arterial alta, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. El nuevo estudio exploró si los resultados cardiovasculares varían según los factores socioeconómicos en un ensayo clínico aleatorizado en el que los participantes reciben el mismo trato.

"Por lo general, en un ensayo controlado aleatorio en el que intentamos igualar la atención en los brazos de tratamiento y en los sitios clínicos, nuestro objetivo es aislar el efecto de un medicamento para comprender su eficacia", dijo la autora principal del estudio Erica Spatz, MD, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Yale.

"Si bien los medicamentos son la base del control de la hipertensión, hay otros factores a los que debemos prestar atención que están afectando el control de la presión arterial y los resultados finales que nos interesan: enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, hospitalización y longevidad".

ALLHAT inscribió a hombres y mujeres de 55 años o más con hipertensión no tratada o tratada en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de 1994 a 2002. Debido a las diferencias en la comparación del estado socioeconómico en las regiones geográficas, el nuevo estudio se limitó a los aproximadamente 13,000 participantes en los Estados Unidos continentales. De estos, el 7.8% recibió atención en los sitios de ingresos más bajos y el 37.6% recibió atención en los sitios de ingresos más altos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024