La mayoría ocurren fuera de la sala de operaciones | 20 JUL 20

Muertes relacionadas con la cirugía no cardíaca

Se producen en el período de recuperación (después de la cirugía y después del alta hospitalaria), no durante la cirugía
Autor/a: The Vascular Events in Noncardiac Surgery Patients Cohort Evaluation (VISION) Study Investigators Fuente: CMAJ July 29, 2019 191 (30) E830-E837; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190221  Association between complications and death within 30 days after noncardiac surgery

Introducción

En todo el mundo, 100 millones de pacientes mayores de 45 años se someten a cirugía ambulatoria no cardíaca cada año. Aunque la cirugía tiene el potencial de mejorar y prolongar la calidad y la duración de la vida, también se asocia con complicaciones y mortalidad.

Durante las últimas décadas, los avances en la atención perioperatoria han incluido una cirugía menos invasiva, mejores técnicas anestésicas, un mejor monitoreo intraoperatorio y una movilización más rápida después de la cirugía.

Al mismo tiempo, la edad y el número de comorbilidades de los pacientes que se someten a cirugía han aumentado sustancialmente. Por lo tanto, en el contexto actual, la frecuencia y el momento de la mortalidad son inciertos, al igual que la relación entre las complicaciones perioperatorias y la mortalidad.

En un gran estudio prospectivo (Estudio de los eventos vasculares en la evaluación de cohorte de pacientes con cirugía no cardíaca [VISION]), seguimos sistemáticamente a los pacientes que se sometieron a cirugía no cardíaca y documentaron las complicaciones perioperatorias y la muerte.

Los objetivos a priori incluían establecer la frecuencia y el momento de la muerte después de la cirugía no cardíaca, y la asociación entre las complicaciones perioperatorias y la muerte posquirúrgica.


Resumen

La mayoría de las muertes relacionadas con la cirugía no cardíaca se producen en el período de recuperación (después de la cirugía y después del alta hospitalaria), no durante la cirugía, ha descubierto un gran estudio multicéntrico, internacional, prospectivo de cohorte.

El estudio de evaluación de cohorte de pacientes no sometidos a cirugía no cardíaca (VISION) encontró que el 0,7% de las muertes de pacientes adultos que se sometieron a cirugía no cardíaca se produjo en la sala de operaciones y el 99,3% ocurrió después del procedimiento, y el 29% ocurrió después del alta. hospital. Los hallazgos se informaron en el Canadian Medical Association Journal.

La muerte después de la cirugía es una gran carga de salud global, dijo el autor del estudio Philip J Devereaux, de la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario. “Cada año, aproximadamente 100 millones de adultos mayores de 45 años se someten a una cirugía no cardíaca en todo el mundo. . . Se estima que 1.8 millones de personas mueren por complicaciones dentro de los 30 días ", dijo.

El estudio, que fue financiado por más de 70 fuentes, incluyó 40 004 adultos en 28 centros en 14 países de América del Norte y del Sur, Asia, Europa, África y Australia que se sometieron a cirugía entre 2007 y 2013. Se incluyeron pacientes si eran de 45 años o más, se sometió a una cirugía no cardíaca, recibió anestesia general o regional y permaneció en el hospital al menos una noche después de la cirugía.

Los investigadores intentaron establecer la frecuencia y el momento de la muerte y la asociación con las complicaciones perioperatorias. Supervisaron a los pacientes durante 30 días después de la cirugía y utilizaron un modelo de riesgos proporcionales de Cox para determinar la relación entre las complicaciones y la mortalidad a los 30 días.

Los investigadores informaron que 715 pacientes (1,8%) murieron dentro de los 30 días de la cirugía. Cinco muertes (0.7%) ocurrieron en la sala de operaciones, 500 (69.9%) ocurrieron después de la cirugía durante el ingreso en el índice del hospital y 210 muertes (29.4%) ocurrieron después del alta hospitalaria.

Encontraron que ocho complicaciones se asociaron de forma independiente con la mortalidad a los 30 días.

Asociación entre complicaciones y mortalidad a los 30 días

Las fracciones de riesgo de mortalidad atribuibles más altas se asociaron con tres complicaciones: hemorragia mayor (17%), lesión miocárdica después de cirugía no cardíaca (15.9%) y sepsis (12%). De los 715 pacientes que murieron, 147 (20.6% (intervalo de confianza del 95%: 17.8% a 23.7%)) no presentaron ninguna de las ocho complicaciones perioperatorias asociadas con la mortalidad a los 30 días.

Los autores sugirieron que el sangrado, la lesión miocárdica y la sepsis eran objetivos prometedores para la investigación sobre prevención, identificación temprana y manejo. Los esfuerzos para mejorar la atención en el hospital y en el hogar después de la cirugía pueden ser prometedores para disminuir la mortalidad perioperatoria, concluyeron.

En un comentario vinculado, Barnaby Reeves, de la Escuela de Medicina de Bristol, elogió a los investigadores de VISION, pero advirtió a los formuladores de políticas que deben tener en cuenta los prejuicios inherentes en dichos estudios al considerar las relaciones observadas entre las complicaciones y la mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024