Incluso si han dado negativo o han sido vacunadas | 28 JUL 19

Recomendación de detectar la hepatitis B en embarazadas

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. está recomendando nuevamente que todas las mujeres embarazadas se hagan una prueba de detección de la infección por hepatitis B
Autor/a: US Preventive Services Task Force Fuente: JAMA. 2019;322(4):349-354. doi:10.1001/jama.2019.9365 Screening for Hepatitis B Virus Infection in Pregnant Women

Resumen

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. Está recomendando nuevamente que todas las mujeres embarazadas se hagan una prueba de detección de la infección por hepatitis B. La recomendación de grado A, publicada en JAMA, reafirma la orientación del grupo en 2009 y se alinea con las recomendaciones de los CDC y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

El USPSTF reafirma la recomendación de detectar la hepatitis B en todas las mujeres embarazadas

El grupo de trabajo especifica que se debe ordenar una prueba de antígeno de superficie de la hepatitis B en la primera visita prenatal. Las mujeres que continúan teniendo factores de riesgo de hepatitis B durante el embarazo (por ejemplo, el uso de drogas inyectables) deben ser examinadas nuevamente en el momento del ingreso para el parto.

Todas las mujeres deben someterse a exámenes de detección en cada embarazo, incluso si han dado negativo en un embarazo anterior o han sido vacunadas contra la hepatitis B.

El USPSTF señala que desde 1998, las tasas de infección de hepatitis B materna han aumentado un 5,5% por año. La detección identifica con precisión dicha infección y el tratamiento puede prevenir la transmisión perinatal.


Introducción

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) hace recomendaciones sobre la efectividad de los servicios clínicos preventivos específicos para pacientes sin signos ni síntomas obvios relacionados.

Basa sus recomendaciones en la evidencia de los beneficios y los daños del servicio y en una evaluación del saldo. El USPSTF no considera los costos de proporcionar un servicio en esta evaluación.

El USPSTF reconoce que las decisiones clínicas implican más consideraciones que pruebas por sí solas. Los clínicos deben entender la evidencia pero individualizar la toma de decisiones para el paciente o la situación específica. De manera similar, el USPSTF señala que las decisiones de cobertura y políticas involucran consideraciones adicionales a la evidencia de beneficios y daños clínicos.

Razón fundamental
Importancia

La detección de la infección por VHB durante el embarazo identifica a las mujeres cuyos bebés están en riesgo de transmisión perinatal.

Los datos de una muestra representativa a nivel nacional mostraron una prevalencia de infección materna por VHB de 85.8 casos por 100000 partos desde 1998 a 2011 (0.09% de los partos vivos nacidos en los Estados Unidos).

Aunque existen pautas para el VHB infantil universal vacunación, las tasas de infección materna por VHB han aumentado anualmente en un 5,5% desde 1998. Las personas infectadas con VHB durante la infancia o la infancia tienen más probabilidades de desarrollar una infección crónica. La infección crónica por VHB aumenta la morbilidad y la mortalidad a largo plazo al predisponer a las personas infectadas a la cirrosis hepática y al cáncer de hígado.

Reafirmación

En 2009, el USPSTF revisó las pruebas para detectar la infección por VHB en mujeres embarazadas y emitió una recomendación A.  El USPSTF decidió utilizar un proceso de deliberación de reafirmación para actualizar esta recomendación. El USPSTF utiliza el proceso de reafirmación para los estándares de práctica bien establecidos y basados ??en la evidencia en la práctica actual de atención primaria para los cuales solo un nivel muy alto de evidencia justificaría un cambio en el grado de la recomendación.

En su deliberación de la evidencia, la USPSTF considera si la nueva evidencia es lo suficientemente sólida y de calidad para cambiar sus conclusiones anteriores sobre la evidencia.

Detección

El USPSTF revisó previamente la evidencia en pruebas serológicas para el VHB (antígeno de superficie de la hepatitis B [HBsAg]) en el embarazo y encontró evidencia adecuada de su precisión (sensibilidad y especificidad, ambas> 98%).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024