Ventajas para las frutas orgánicas | 24 JUL 19

Una manzana transporta unos 100 millones de bacterias

La mayoría de los microbios están dentro de la manzana, pero las cepas dependen de las partes que se ingieren y si es orgánica o no
Autor/a: Birgit Wassermann, Henry Müller and Gabriele Berg Fuente: Front. Microbiol., 24 July 2019 | https://doi.org/10.3389/fmicb.2019.01629 An Apple a Day: Which Bacteria Do We Eat With Organic and Conventional Apples?

Introducción

Las manzanas se encuentran entre las frutas más consumidas a nivel mundial. Representan una fuente de exposición humana directa a comunidades bacterianas, que está menos estudiada. Analizamos el microbioma de manzana para detectar diferencias entre tejidos y el impacto del manejo orgánico y convencional mediante un enfoque combinado de análisis de amplicón del gen 16S rRNA y qPCR, y visualización mediante hibridación de fluorescencia in situ y microscopía de escaneo láser confocal (FISH-CLSM).

Cada fruta de manzana alberga diferentes tejidos (tallo, cáscara, pulpa de fruta, semillas y cáliz) que fueron colonizados por distintas comunidades bacterianas.

Curiosamente, la pulpa de la fruta y las semillas eran puntos calientes bacterianos, mientras que la cáscara estaba menos colonizada.

En total, se determinaron aproximadamente 108 números de copias de genes bacterianos de ARNr 16S en cada manzana g. La práctica de manejo no influyó en la abundancia, pero encontramos una fuerte reducción en la diversidad bacteriana y la uniformidad en las manzanas administradas convencionalmente.

Además, a pesar de la estructura similar en general dominada por Proteobacteria (80%), Bacteroidetes (9%), Actinobacteria (5%) y Firmicutes (3%), se monitorearon cambios significativos de casi el 40% de los géneros y órdenes bacterianos. Entre ellos, se encontró que las firmas bacterianas conocidas por su potencial para afectar la salud se mejoraron en las manzanas de manejo convencional.

Nuestros resultados sugieren que consumimos unos 100 millones de células bacterianas con una manzana. Aunque esta cantidad era la misma, la composición bacteriana fue significativamente diferente en manzanas producidas convencional y orgánicamente.

Resumen

Para los que comen toda la manzana: además de la fibra extra, los flavonoides y el sabor, también están consumiendo 10 veces más bacterias por fruta que sus contrapartes que desechan el núcleo.

¿Es esto algo bueno? Probablemente. Pero podría depender de cómo se cultivaron sus manzanas.

Publicado en Frontiers in Microbiology, un nuevo estudio muestra que las manzanas orgánicas albergan una comunidad bacteriana más diversa y equilibrada, lo que podría hacerlas más sanas y sabrosas que las manzanas convencionales, así como mejores para el medio ambiente.

"Las bacterias, los hongos y los virus en nuestros alimentos colonizan transitoriamente nuestro intestino", dice el autor principal del estudio, el profesor Gabriele Berg, de la Universidad de Tecnología de Graz, Austria. "Cocinar mata la mayoría de estos, por lo que las frutas y verduras crudas son fuentes particularmente importantes de microbios intestinales".

Para ayudarnos a elegir sabiamente a nuestros colonos colónicos, el grupo de Berg analizó el microbioma de una de las frutas favoritas del mundo: la manzana.

"En 2018 se cultivaron 83 millones de manzanas y la producción sigue aumentando", dice Berg. "Pero aunque estudios recientes han mapeado su contenido de hongos, se sabe menos sobre las bacterias en las manzanas".

Los investigadores compararon las bacterias en las manzanas convencionales compradas en la tienda con las de las orgánicas frescas combinadas visualmente. El tallo, la cáscara, la carne, las semillas y el cáliz, el pedacito en el fondo donde solía estar la flor, se analizaron por separado.

La diversidad microbiana sugiere la ventaja de la manzana orgánica

En general, las manzanas orgánicas y convencionales estaban ocupadas por un número similar de bacterias.

"Al juntar los promedios de cada componente de manzana, estimamos que una manzana típica de 240 g contiene aproximadamente 100 millones de bacterias", informa Berg.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024