Análisis comparativo de costos | 17 FEB 21

Laparoscopía vs bypass aortobifemoral abierto

El objetivo principal de este estudio fue comparar los costos de la cirugía de bypass aortobifemoral laparoscópico y la cirugía de derivación aortobifemoral abierta
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Antecedentes

La cirugía de bypass aortobifemoral laparoscópico (LABFB, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un procedimiento de tratamiento establecido para la enfermedad oclusiva aortoilíaca. Sin embargo, los estudios con una evaluación económica de este procedimiento son escasos.


Introducción

El bypass aortobifemoral abierto (OABFB, por sus siglas en inglés) ha sido un procedimiento de rutina para el tratamiento de la enfermedad oclusiva aortoilíaca (AIOD, por sus siglas en inglés). Aunque la terapia endovascular se ha convertido en la primera opción de tratamiento, incluso para la AIOD avanzada, la permeabilidad primaria a largo plazo del OABFB convencional sigue siendo superior.

La LABFB para el tratamiento de AIOD pretende proporcionar los beneficios del procedimiento mini-invasivo, con la misma permeabilidad a largo plazo que con OABFB. Sin embargo, se ha criticado a la LABFB por ser técnicamente exigente. La LABFB se ha convertido en una alternativa de tratamiento de rutina establecida para OABFB en centros especializados.

Durante las últimas dos décadas, la morbilidad y la mortalidad fueron las principales preocupaciones en la literatura publicada sobre el tratamiento quirúrgico de la AIOD. Sin embargo, otros aspectos relacionados con el tratamiento, como por ejemplo, las medidas de resultado informadas por los pacientes y los costos económicos, también puede tener un papel importante en la toma de decisiones para la elección del tratamiento.

El objetivo principal de este estudio fue realizar una evaluación económica detallada de los procedimientos de LABFB y OABFB en un entorno aleatorizado.


Pacientes y métodos

Este es un subestudio de un ensayo prospectivo, multicéntrico, controlado, aleatorizado, más grande, Norwegian Laparoscopic Aortic Surgery Trial (NLAST). Participaron en el estudio pacientes de tres departamentos de cirugía vascular en la región sudeste de Noruega.

Se recolectaron datos perioperatorios en 70 pacientes que se sometieron a cirugía para lesiones AIOD, clasificación TASC II tipo D en el período de febrero de 2013 Hasta enero de 2018.

Treinta y cuatro pacientes fueron asignados al azar a LABFB y 36 pacientes a OABFB. Los costos de tratamiento se calcularon para los dos tratamientos quirúrgicos hasta 30 días post cirugía. Además de los costos fijos y variables, también se incluyeron los costos directos e indirectos.


Resultados

Un paciente del grupo OABFB no deseaba recibir tratamiento y se retiró después de la aleatorización. Un paciente, asignado aleatoriamente a LABFB, fue excluido debido a una infra y aorta abdominal fuertemente calcificada y se consideró no adecuado para la cirugía de bypass aortobifemoral.

Otro paciente asignado aleatoriamente a LABFB, debido a otras condiciones de salud, no pudo ser operado aún y se lo ha considerado como abandono. Un paciente en el grupo de OABFB murió el segundo día postoperatorio debido a un infarto agudo de miocardio.

Un total de diez pacientes, tres pacientes en el grupo LABFB y siete en el grupo OABFB, tuvieron complicaciones que requirieron una o más reoperaciones. Los resultados perioperatorios de los tratamientos se presentan en la siguiente tabla.

Resultado medido

 Laparoscópica N=32

 Abierta N=35

 Valor p

Duración promedio de la cirugía en minutos (95% CI)

 250 (202–298)

 222 (193–250)

 0.15a

Tiempo de anestesia promedio en minutos (95% CI)

 309 (294–328)

 265 (244–281)

 0.00a

Estadía postoperatoria promedio en UCI  en días (95% CI)

 1.3 (0.9–1.7)

 2.5 (1.3–3.8)

 0.16a

Estadía postoperatoria promedio en el hospital en días (95% CI)

 5.3 (4.1–6.5)

 10.1 (7.5–12.6)

 0.00a

Reoperación dentro de los 30 días post cirugía n (%)

 3.0 (4.5)

 7.0 (10.5)

 0.25a

Mortalidad a 30 días n (%)

 0

 1 (1.5)

 0.34a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024