En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 | 14 SEP 19

Seguridad y eficacia de teneligliptina sobre el intervalo QT / QTc

Además del control glucémico efectivo, los resultados de varios ensayos clínicos también sugirieron que la teneligliptina, como monoterapia o terapia complementaria, fue generalmente bien tolerada

Introducción

La diabetes mellitus (DBT) es una enfermedad compleja caracterizada por hiperglucemia crónica, anomalías metabólicas y complicaciones macro y microvasculares a largo plazo. Es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial del siglo XXI.

India es uno de los países con el mayor número de personas con DBT. En 2017, 73 millones de personas fueron diagnosticadas con DBT en la India. El rápido cambio en la economía del país es uno de los factores detrás del aumento en la prevalencia de DBT. Si esta tendencia continúa, para 2045, casi 134 millones de personas tendrán diabetes.

La terapia estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2 incluye metformina, sulfonilureas, meglitinidas, tiazolidinedionas, e insulina. Las terapias más nuevas, como los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-IV, se utilizan cada vez más en el tratamiento de esta patología. Pero una pregunta importante que surge es si estas terapias más nuevas también pueden usarse de manera segura y efectiva en todo el espectro de pacientes con DBT2.

La última declaración conjunta de ADA-EASD publicada en octubre de 2018 recomienda el uso de los nuevos fármacos “cardio compatibles” para el tratamiento de la DBT2. El uso de inhibidores de la DPP-4 ha aumentado constantemente en la India desde la introducción de la teneligliptina.

Teneligliptina, un inhibidor de la DPP4, fue aprobado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en Japón (2012), en Corea del Sur (2014) y en India (2015). Además del control glucémico efectivo, los resultados de varios ensayos clínicos también sugirieron que la teneligliptina, como monoterapia o terapia complementaria, fue generalmente bien tolerada.

La teneligliptina se administra por vía oral en una dosis de 20 mg una vez al día, y se puede aumentar hasta 40 mg por día.

De acuerdo con un estudio de evaluación del intervalo QT / QTc estricto y estudios clínicos para diabetes tipo 2 realizados en Japón y otros países, no se detectaron eventos adversos (EA) relacionados con la prolongación de QT con 20 mg / día o con 40 mg / día de teneligliptina, que es la dosis máxima utilizada en la práctica clínica. Sin embargo, la teneligliptina a una dosis de 160 mg / día, durante los estudios de seguridad iniciales, se asoció con cambios en el intervalo QT.

La importancia de establecer la seguridad cardíaca de cualquier fármaco antidiabético es particularmente relevante ya que los pacientes diabéticos tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, y esto hace que estos pacientes sean más susceptibles a los efectos que cualquier fármaco puede tener sobre la función del corazón.

No hay datos publicados sobre la seguridad de teneligliptina, con dosis terapéuticas, en pacientes indios con diabetes tipo 2 con respecto a la prolongación del QTc. Por lo tanto, el estudio prospectivo actual estaba destinado a evaluar la seguridad de teneligliptina en pacientes con diabetes tipo 2 con respecto a la prolongación de QTc.


Antecedentes

Las terapias más nuevas, como los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-IV, se utilizan cada vez más en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DBT2).

Teneligliptina, un inhibidor de la DPP4, actualmente usado comúnmente como monoterapia o como terapia complementaria, fue generalmente bien tolerado en pacientes con DBT2 en los ensayos clínicos.

No se detectaron efectos adversos relacionados con la prolongación del intervalo QT con 40 mg / día de teneligliptina, pero sí se observaron con una dosis supra-terapéutica de 160 mg / día.


Objetivos

Evaluar la seguridad de teneligliptina en pacientes con diabetes tipo 2 con respecto a la prolongación de QTc.


Métodos

Este fue un ensayo abierto, prospectivo, multicéntrico, realizado en pacientes con DBT2 con edades ≥18 a ≤65 años con hemoglobina A1c (HbA1c) ≥7.0% y sin tratamiento previo con gliptinas.

Se añadió teneligliptina 20 mg una vez al día al tratamiento estándar. La dosis de teneligliptina se incrementó a 40 mg una vez al día si fuera necesario, sobre la base de los parámetros del monitoreo glucémico.

Se registró electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones en la línea de base del estudio y en las visitas de seguimiento. El intervalo QTc se calculó utilizando la fórmula de Bazett (QTc = QT / √RR).


 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024