Su prevención y manejo | 15 JUL 19

Paro cardíaco súbito en deportistas

La evidencia reciente para ayudar a los médicos a prevenir y manejar el riesgo de un paro cardíaco repentino en atletas competitivos
Autor/a: Yehia Fanous and Paul Dorian Fuente: CMAJ July 15, 2019 191 (28) E787-E791; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.190166  The prevention and management of sudden cardiac arrest in athletes

De vez en cuando un informe de noticias se centra en un atleta que ha colapsado por un paro cardíaco repentino. Aunque poco frecuentes, estos eventos llaman la atención. Una nueva revisión en CMAJ (Canadian Medical Association Journal) analiza la evidencia reciente para ayudar a los médicos a prevenir y manejar el riesgo de un paro cardíaco repentino en atletas competitivos.

Los paros cardíacos que ocurren durante la competencia deportiva son dramáticos e inesperados, y atraen mucho interés de los medios, ya que los atletas a menudo son jóvenes y se encuentran en la cima de su condición física. La tasa de paro cardíaco repentino durante el ejercicio en atletas competitivos es de aproximadamente 0,75 por 100 000 atletas por año.

Entre los atletas jóvenes, el paro cardíaco súbito suele ser la primera manifestación de patología cardíaca subyacente, aunque un estudio retrospectivo encontró que el 29% de los atletas tenían síntomas sugestivos de enfermedad cardíaca antes de una detención.

Surgen preguntas sobre el efecto del ejercicio intensivo en el corazón, el valor potencial de detectar a todos los que participarían en deportes competitivos para detectar anomalías cardíacas a fin de reducir la incidencia de un paro cardíaco repentino, y óptimo protocolos de reanimación para mejorar la supervivencia de los afectados.

Revisamos la evidencia relacionada con estas preguntas a la luz de las recomendaciones de la reciente declaración de posición de la Canadian Cardiovascular Society y la Canadian Heart Rhythm Society sobre la evaluación previa a la participación de los atletas

Es muy difícil predecir o prevenir, y los programas de detección son desafiantes y de beneficio incierto. Los médicos habitualmente deben preguntar a los atletas si se sienten mareados, con dificultad para respirar o si experimentan dolores en el pecho durante o después del ejercicio y preguntar acerca de los antecedentes familiares para determinar si puede haber una condición hereditaria.

Las tasas de supervivencia después de un paro cardíaco repentino en atletas son bastante altas cuando se utilizan desfibriladores externos automáticos.

"Establecer los protocolos de reanimación efectivos y aumentar la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos en entornos donde se practica deporte competitivo son las estrategias más efectivas para ayudar a reducir la incidencia de muerte súbita cardíaca entre los atletas", dice el Dr. Paul Dorian, cardiólogo de St. Michael's Hospital y la Universidad de Toronto, Toronto, Ontario.

PUNTOS CLAVE

  •     El paro cardíaco repentino entre atletas competitivos durante el ejercicio es un evento raro, generalmente pero no siempre asociado con patología cardíaca subyacente.
     
  •     El ejercicio es una forma efectiva de moderar el riesgo cardíaco general en la población, pero, paradójicamente, es riesgoso y beneficioso para las personas con enfermedades cardíacas preexistentes, aunque los beneficios superan los riesgos.
     
  •     El ejercicio puede aumentar la tasa de paro cardíaco repentino en atletas con condiciones cardíacas preexistentes; sin embargo, esto es difícil de predecir o prevenir, lo que significa que la evaluación de los atletas para la patología cardíaca subyacente es compleja, desafiante y de beneficio incierto.
     
  •  Una reciente declaración de posición canadiense recomienda un enfoque escalonado para la evaluación previa a la participación, desaconseja el uso rutinario de la electrocardiografía como herramienta de detección y enfatiza la importancia de la toma de decisiones compartida al considerar si continuar o retirarse del deporte competitivo.
     
  •     El establecimiento de protocolos de reanimación efectivos y el aumento de la disponibilidad de desfibriladores externos automáticos en entornos donde se realiza un deporte competitivo son las estrategias más efectivas para ayudar a reducir la incidencia de muerte súbita cardíaca entre los atletas.

¿Qué causa la muerte súbita cardíaca en deportistas?

Entre los atletas de 35 años de edad o menos, las afecciones subyacentes más comunes identificadas en el examen clínico o en la autopsia son la "enfermedad eléctrica primaria" sin que se encuentre una causa específica, hipertrofia idiopática del ventrículo izquierdo, anomalías de las arterias coronarias, miocarditis y enfermedades hereditarias, trastornos como la miocardiopatía hipertrófica.

Entre los atletas mayores de 35 años, la enfermedad coronaria es la causa más común de muerte cardíaca durante el ejercicio, y esta es, con mucho, la causa más común entre los mayores de 45 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024