Mecanismos inmunitarios | 05 JUL 19

¿Por qué los bebés son más propensos que los adultos a morir de sepsis?

Los científicos del Centro de Investigación sobre Enfermedades Inflamatorias muestran por qué los pacientes pediátricos con sepsis sufren más inflamación y lesiones en los órganos que los adultos. Se pueden probar nuevas estrategias de tratamiento


Crédito: imagen: Mariana J. Kaplan / NIAMS Rama de autoinmunidad sistémica

Científicos afiliados al Centro de Investigación sobre Enfermedades Inflamatorias (CRID en Ribeirão Preto, Estado de São Paulo (Brasil), identificaron un mecanismo inmunológico que hace que los bebés tengan más probabilidades de morir a causa de la sepsis. El estudio se publica), en Critical Care.

Los científicos planean probar nuevos enfoques terapéuticos basados ??en el descubrimiento. "Estamos diseñando un ensayo clínico con medicamentos que han sido aprobados para uso humano y se sabe que inducen este mecanismo inmunológico.

El objetivo es mejorar la tasa de supervivencia de los bebés con sepsis", dijo Fernando de Queiroz Cunha, investigador principal de CRID. CRID es uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (RIDC financiados por la Fundación de Investigación de São Paulo - FAPESP).

La sepsis es una inflamación sistémica que generalmente se desencadena por una infección bacteriana localizada que se sale de control. La respuesta inmune del cuerpo para combatir el patógeno termina dañando múltiples órganos y tejidos.

Los síntomas incluyen fiebre o baja temperatura, dificultad para respirar, presión arterial baja, ritmo cardíaco acelerado y un recuento de glóbulos blancos anormalmente alto o bajo.

La condición puede permanecer activa incluso después de que se haya eliminado la amenaza inicial. Su forma más grave puede provocar lesiones que deterioran la función de los órganos vitales, el shock séptico y la muerte.

"En cualquier modelo animal experimental de sepsis, todos los parámetros utilizados para medir la gravedad de la afección son más altos en los bebés. Hay más respuesta inflamatoria sistémica, más daño orgánico y mayor mortalidad", dijo Cunha, que es profesora titular en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP).

En los humanos, es más difícil comparar las tasas de mortalidad infantil y adulta, explicó, porque, antes de contraer la sepsis, el paciente adulto puede haberse debilitado por enfermedades como la diabetes, el cáncer, la insuficiencia cardíaca o la hipertensión (presión arterial alta). "La mayoría de los adultos que mueren como resultado de un shock séptico ya tenían problemas de salud graves", dijo Cunha.

Dado su conocimiento de que la lesión orgánica es más grave en individuos jóvenes, tanto humanos como murinos, el grupo decidió determinar exactamente qué sustancias produce el sistema inmunológico durante la sepsis.

Su hipótesis era que las células de defensa en los bebés deben producir más sustancias oxidantes, como los radicales libres de oxígeno y nitrógeno.

Lo que encontraron, sin embargo, fue lo contrario.

"Nos tomó mucho tiempo entender por qué los bebés tienen más lesiones en los tejidos si producen cantidades más pequeñas de radicales libres. Finalmente, decidimos investigar las NET (trampas extracelulares de neutrófilos)", dijo Cunha.

Los neutrófilos son glóbulos blancos que forman la línea frontal del sistema inmunológico, fagocitando (matando) bacterias, hongos y virus. Las NET son estructuras compuestas de ADN y proteínas granulares que atrapan y matan rápidamente los patógenos.

"Este mecanismo inmunitario se describió por primera vez hace unos diez años. En algunas situaciones, por razones poco conocidas, el sistema inmunitario activa una enzima llamada PAD-4, que aumenta la permeabilidad del núcleo de neutrófilos. Cuando esto sucede, el material genético en el núcleo descompone y forma redes, que son liberadas por la célula en el medio extracelular para atrapar y matar las bacterias", dijo Cunha.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024