Epigenética y expresión de vías inflamatorias | 01 JUL 19

Envejecimiento, estrés, depresión y enfermedad vascular

La expresión elevada de la proteína FKBP5 promueve la inflamación

El envejecimiento, el estrés (especialmente los traumas infantiles) y la depresión están asociados con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, pero ¿cómo?

El envejecimiento y el estrés psicosocial se asocian con un aumento de la inflamación y el riesgo de enfermedad, pero los mecanismos moleculares subyacentes no están claros. Debido a que tanto el envejecimiento como el estrés también están asociados con cambios epigenéticos duraderos, una hipótesis plausible es que el estrés a lo largo de la vida podría conferir un riesgo de enfermedad a través de efectos epigenéticos en las moléculas involucradas en los procesos inflamatorios.

Un consorcio internacional estudió cuatro grandes cohortes que involucraron a más de 3000 personas e identificó un mecanismo potencialmente importante.

El envejecimiento, el estrés y la depresión se correlacionaron, no solo con la incidencia de enfermedad cardiovascular, sino también con el aumento de la producción (expresión) de una proteína llamada FKBP5.

Los experimentos in vitro en células humanas mostraron que el aumento de la proteína FKBP5 conduce a un aumento de la producción de NF-κB (una molécula maestra que activa la inflamación).

La disminución de la producción de FKBP5 mediante la edición de genes y el bloqueo de la acción de FKBP5 por inhibidores farmacológicos, disminuyeron en gran medida la respuesta inflamatoria.

En conclusión, nuestros hallazgos sugieren que el envejecimiento y el estrés disminuyen la metilación del ADN en los sitios seleccionados de FKBP5 relacionados con el potenciador, lo que contribuye a la regulación epigenética de FKBP5 en las células inmunes, el aumento de la inflamación periférica impulsada por NF-κB y un mayor riesgo cardiovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024