Sensibilidad a la luz y vulnerabilidad a la interrupción circadiana | 01 JUL 19

Diferencias interindividuales en la respuesta de la melatonina a la luz

Esta variabilidad podría afectar a muchos trastornos neuropsiquiátricos

Existen grandes diferencias interindividuales en la respuesta de la melatonina de las personas a la luz, que pueden afectar la forma en que los médicos tratan muchos trastornos neuropsiquiátricos.

La exposición a la luz afecta el ritmo circadiano al alterar la actividad de la melatonina y puede influir en el trastorno afectivo estacional, la depresión bipolar y la manía.

Sin embargo, ¿los individuos varían en la intensidad de la luz que suprimiría la secreción de melatonina?

Estos investigadores obtuvieron datos de 56 personas sanas (29 mujeres) para determinar las curvas de dosis-respuesta a nivel de grupo e individual a siete intensidades de luz (rango, 10-2000 lux).

Después de 1 semana de exposición a la luz tenue, los participantes recibieron una exposición aleatoria semanal a varias intensidades de luz, comenzando 4 horas antes de la hora de acostarse habitual (total del estudio, 351 noches).

La medición de la supresión de melatonina a partir de la exposición a la luz se basó en el inicio de melatonina de referencia de los individuos en condiciones de luz tenue.

En general, la dosis media efectiva para la supresión del 50% de la melatonina (ED50) fue de 24,6 lux. La mayor intensidad de la luz se relacionó con el inicio tardío de la melatonina.

La intensidad de luz variable de 10 a 50 lux retrasó el inicio de la melatonina de 22 a 109 minutos. Se observaron grandes diferencias interindividuales, de 6 a 350 lux. Por ejemplo, la ED50 fue de aproximadamente 10 lux en los individuos con la sensibilidad más alta y 400 lux en el individuo de la sensibilidad más baja.


Discusión

Nuestros datos demuestran que el sistema circadiano humano es altamente sensible a la tenue luz del atardecer.

A nivel de grupo promedio, observamos> 50% de supresión de melatonina a 30 lux. Además, encontramos importantes diferencias interindividuales en la sensibilidad a la luz mediante la generación de curvas de dosis-respuesta de nivel individual a la luz utilizando un protocolo altamente controlado dentro de los sujetos.

Los cuatro participantes más sensibles exhibieron> 50% de supresión de melatonina en respuesta a una luz de lectura tenue (10 lux), mientras que el participante menos sensible no alcanzó este nivel de supresión hasta que fue expuesto a una luz interior brillante de 400 lux.

Para destilar nuestros hallazgos clave, descubrimos que incluso cuando dos individuos jóvenes y sanos experimentan el mismo ambiente de luz de la noche muy controlado, su respuesta de supresión de melatonina puede diferir enormemente. Esta diferencia interindividual es más pronunciada en el rango de intensidades de luz intermedias a las que estamos más expuestos por la noche en las sociedades industrializadas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024