Ofrece una protección similar a la de la mayoría de los zapatos | 27 JUN 19

Las ventajas de tener callos en los pies

Un estudio realizado a 103 personas en Kenia y EE UU ha evaluado los efectos de las callosidades de gran espesor
Autor/a: Sara Moreno El País, Madrid

Llevar zapatos es una práctica humana más antigua de lo que la gente piensa: en el antiguo Egipto ya se usaban sandalias hechas con palma o papiro. Pero antes de llevar calzado, los callos sirvieron de protección en superficies incómodas o resbaladizas.

Un estudio publicado este miércoles en la revista Nature ha descubierto que tener callos gruesos ofrece una protección similar a la de la mayoría de los zapatos que se utilizan actualmente.

El análisis ha determinado también que los callos, que son de mayor volumen y dureza en las personas que suelen caminar descalzas que en las que llevan zapatos, no alteran la sensibilidad de los nervios en las plantas de los pies, a diferencia de lo que suele creerse.

Para Víctor Alfaro, podólogo del primer equipo del Real Madrid y director de Podoactiva, la sensibilidad en el pie tiene dos misiones fundamentales: “Por un lado, protegernos de posibles agentes lesivos: una superficie demasiado caliente, un objeto punzante. Por otro, captar la información para mantener nuestra postura. Si la sensibilidad se ve afectada, hay que tener especial cuidado ya que podemos generar lesiones en el pie con más facilidad”.

En esta investigación, realizada por paleontólogos y antropólogos de la Universidad de Harvard y científicos de la de Chemnitz (Alemania), han participado 103 personas. Entre ellas, 82 kenianos y 22 estadounidenses, de los cuales la mitad usa zapatos regularmente y la otra mitad camina descalzo. Estos sujetos se han sometido a exámenes sensoriales de la planta del pie, así como a mediciones de las propiedades mecánicas de la misma y del grosor de los callos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024