Nuevo informe llama a poner fin al mito de la hipótesis de la higiene | 28 JUN 19

¿Demasiada limpieza es mala para la salud?

Refutan la idea de que algunas personas son demasiado higiénicas para su propio bien

 

  • Uno de cada cuatro personas (23%) del público cree que la higiene en el hogar no es importante, ya que los niños necesitan estar expuestos a gérmenes dañinos para desarrollar su sistema inmunológico.
     
  • La Royal Society for Public Health (RSPH) está pidiendo que se ponga fin al mito de que ser "demasiado limpio" es malo para la salud.
     
  • La brecha de higiene de género: los hombres son siempre más propensos que las mujeres a decir que los comportamientos antihigiénicos tienen poco o ningún riesgo para la salud.

“El problema es que nos hemos confundido sobre qué es la higiene y en qué se diferencia de la limpieza."

La RSPH ha publicado el informe Too Clean o Not Too Clean?, un nuevo informe que llama a poner fin al mito de que algunas personas son demasiado higiénicas para su propio bien. El informe sigue una encuesta nacional que analiza la comprensión y la práctica de la higiene por parte del público, y revela que, si bien se entiende el amplio valor de la higiene, existen conceptos erróneos clave y lagunas en la comprensión que podrían aumentar el riesgo de propagación de infecciones.

Los hallazgos clave incluyen:

  • Existe una gran confusión pública sobre la relación entre limpieza e higiene: tres de cada cinco (61%) creen que las manos sucias de los juegos al aire libre pueden propagar gérmenes dañinos, a pesar de que hay poca evidencia de que la suciedad al aire libre tenga microbios dañinos.
     
  • Más de un tercio del público (36%) cree que la suciedad suele ser siempre perjudicial.
     
  • Aunque muchas personas pueden identificar los factores del estilo de vida responsables de evitar que los niños entren en contacto con bacterias que son buenas para su salud, como el uso de demasiados antibióticos (59%) y pasar demasiado tiempo en el interior (56%), casi la mayoría cree incorrectamente. que mantener la casa "demasiado limpia" también tiene este efecto (55%).
     
  • Los hombres tienen más del doble de probabilidades que las mujeres de pensar que existe un riesgo bajo o nulo de no lavarse las manos con jabón después de usar el baño (16% contra 7%) o después de manejar carne cruda (8% contra 4%).
     
  • El público en general está de acuerdo en que la buena higiene es importante, incluso por su papel en la reducción de la presión sobre el NHS (73%) y en la lucha contra la resistencia a los antibióticos (50%).

El informe enfatiza que salir al aire libre e interactuar con amigos, familiares, mascotas y el entorno natural es importante para exponerse a las "bacterias buenas", lo cual es vital para construir un microbioma saludable (la variedad de microorganismos alojados por nuestros cuerpos).

Sin embargo, los titulares engañosos de secciones de los medios de comunicación parecen haber reforzado el mito de que los niños deberían estar expuestos a gérmenes dañinos para desarrollar su sistema inmunológico, un mito perjudicial y desacreditado en el que hasta uno de cada cuatro (23%) del público cree. Este concepto erróneo es particularmente peligroso, ya que aumenta el riesgo de infección de un niño, que a su vez requiere antibióticos que pueden dañar su microbioma.

De hecho, un microbioma saludable es mejor apoyado por un enfoque más enfocado a la higiene:

Higiene dirigida. Al enfocar la higiene en los lugares y los momentos que son importantes, es posible romper la cadena de infección y al mismo tiempo estar expuesto a las "bacterias buenas" requeridas para un microbioma saludable.

Los ocho momentos más cruciales para practicar la higiene son:

  1.     Durante la manipulación de alimentos.
  2.     Mientras se come con los dedos.
  3.     Usando el baño.
  4.     Toser, estornudar y sonarse la nariz.
  5.     Manipulación y lavado de ropa "sucia" y ropa de casa
  6.     Cuidado de animales domésticos.
  7.     Manipulación y eliminación de residuos.
  8.     Cuidando a un familiar infectado.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024