Sus consecuencias a largo plazo | 21 JUN 19

Hipertensión de guardapolvo blanco, ¿afecta la evolución del paciente?

Según un metaanálisis, se asocia con exceso de eventos cardiovasculares adversos y mortalidad
Autor/a: Jordana B. Cohen, MD, MSCE; Michael J. Lotito; Usha K. Trivedi, BS; Matthew G. Denker, MD, MSCE; Debbie L. Cohen, MD; Raymond R. Townsend, MD Cardiovascular Events and Mortality in White Coat Hypertension: A Systematic Review and Meta-analysis

La investigación ha arrojado resultados inconsistentes sobre si la hipertensión de bata blanca (WCH, por sus siglas en inglés) -presión arterial elevada en el consultorio y normal fuera del consultorio- en pacientes sin tratamiento previo con agentes antihipertensivos, se asocia con resultados clínicos diferentes a los de la normotensión.

Objetivo
Para resumir el riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas asociadas con la hipertensión de bata blanca (WCH) no tratada y el efecto de bata blanca tratada (WCE).

Resultados

En este metanálisis de 27 estudios observacionales que involucraron a 65.000 pacientes, los investigadores compararon a pacientes normotensos, pacientes con "HTA de bata blanca" y pacientes con "efecto de bata blanca" (WCE): presión arterial elevada en el consultorio y controlada fuera del consultorio en pacientes que están tomando medicación antihipertensiva.

La WCH y WCE fueron confirmados por el monitoreo ambulatorio de la PA o el monitoreo de la PA en el hogar.

En comparación con los pacientes normotensos, los pacientes con WCH tuvieron un riesgo excesivo significativo de eventos cardiovasculares (CV) adversos (cociente de riesgo, 1.36) y mortalidad temprana por todas las causas (HR, 1.33) pero no para el accidente cerebrovascular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024